Usted está aquí:

EL COCLÍ, UNA ESPECIE QUE SE NIEGA A DESAPARECER

Publicado 19 de Julio 2021

EN COLOMBIA, SE ENCUENTRAN HASTA 1000 M DE ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR 

Es un ibis grande, de colores variados, que se distingue fácilmente por su cuello blanco amarillento y durante el vuelo, por las franjas blancas que recorren sus alas. 


B-205  Tuluá, 19 de julio de 2021

En una palma anida una pareja de coclís. Sus polluelos son alimentados al alba y al ocaso, aunque en algunas tardes soleadas de julio se les ha visto extender vuelo, descender sobre un tendido verde para cazar larvas de insectos y otros invertebrados que encuentran, para luego volver a la erguida palma.

Desde la base de la arecácea, ubicada en la sede administrativa de la CVC DAR Centro Norte en Tuluá, se puede escuchar su estridente sonido, un clamp que pueden oír los usuarios que llegan a estas oficinas por algún trámite. 

El coclí (Theristicus caudatus), cuyo nombre significa "ibis de cola larga que anuncia el tiempo de las cosechas", es un ave que mide entre 71 y 81 cm, con un peso promedio de 1720 gramos.  Tanto las patas como los ojos son de color rojizo. El pico y la zona de piel desnuda alrededor del ojo son de color negro. Machos y hembras son similares en el plumaje, pero los machos son de mayor tamaño que las hembras. Su estado de conservación se cataloga como Preocupación menor.

Estos animales son originarios de Suramérica. En Colombia, se encuentran hasta 1000 m de altura sobre el nivel del mar, desde el norte del Valle del Cauca hasta la vertiente occidental del Valle del Patía. Habitan en praderas inundadas, pastizales, campos agrícolas, sabanas y también en las orillas de lagos, pantanos y ríos

En los próximos días, los coclís de la palma darán sus primeros vuelos, dejarán el nido y seguirán perpetuando la especie, la cual tiene dos monumentos en Zarzal, donde es considerada un ave emblemática, y aunque otrora hizo parte de las preferencias gastronómicas de los turistas que arribaban a ese municipio, es una especie que se niega a desaparecer. 

Proyectó: Hernán Darío Hernández Jaramillo - Comunicaciones CVC
Revisó:  Julie Paulin Arbeláez Noguera - Médica Veterinaria Zootecnista 
     Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen