Usted está aquí:

LAS OCHO ESTRATEGIAS QUE YA SE APLICAN EN EL VALLE PARA ADAPTARSE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Publicado 15 de Septiembre 2022

TIENEN RESULTADOS RECONOCIDOS A NIVEL NACIONAL

"Ninguna medida sirve si no se hace con la gente, por eso, todas estas estrategias y todo lo que hacemos está mediado por la educación": Director CVC. 

B-247 Yumbo, septiembre 15 de 2022. 

Aunque aún hay negacionistas del Cambio Climático, más del 90 % de los estudios científicos a nivel mundial dan por hecho que es real y provocado por el hombre. Pero mientras el tema aún es objeto de debate, en el Valle del Cauca ya se vienen aplicando 8 estrategias para que la región se adapte al fenómeno. Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC, las detalló en una charla que hizo parte del  XII Congreso de Tecnicaña realizado este miércoles en el Centro de Eventos Valle del Pacífico. 

1.    Por un campo más sostenible 
Su primer y más importante componente es el de Seguridad Alimentaria. Nació durante la pandemia para paliar el hambre de pequeños productores campesinos entregándoles un millón de pesos en insumos para la práctica de la agroecología, para que produjeran su sustento mientras cuidan el ambiente. Ya hay más de 5.000 beneficiarios en el Valle del Cauca y se entregarán mil más.
El segundo componente son 23 mercados agroecológicos campesinos, ubicados en 18 municipios del departamento y en los que participan más de 250 productores agropecuarios.
El tercero es la reconversión productiva hacia sistemas agroecológicos que ya se ha aplicado en 457 hectáreas (170 predios) “Un buen ejemplo es lo que estamos haciendo en predios que están dentro del sitio Ramsar de la Laguna de Sonso y sus humedales asociados, promoviendo las prácticas limpias y la agroecología”, resaltó Suárez Gutiérrez. 
Por último, se han fortalecido las 9 Escuelas Rurales con Implementación de acciones de producción sostenible. “Así buscamos evitar que esos jóvenes, hijos de campesinos, se vengan a las ciudades a buscar que hacer”, añadió.

2.    Negocios Verdes
El Valle del Cauca es líder a nivel nacional en este tema según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. En este departamento la CVC apoya a 215 Negocios Verdes y ha avalado a  60 de ellos con el sello de Negocios Verdes, bajo los parámetros del Ministerio. “A estos emprendedores además, los llevamos con sus productos a eventos como la Feria Internacional del Medio Ambiente, Fima y a Bioexpo.
También se ha ejecutado la Ruta de Emprendimiento Verde, por medio de la metodología Boot Camp (capacitación práctica e intensiva) a un total de 72 ideas o emprendimientos y se conformó la primera Mesa Departamental de Negocios Verdes desde el año 2021.
Actualmente, se promocionan por medio de @la_vitrinaverde  en Instagram y con muestras presenciales que recorren el Valle, la próxima se realiza este viernes 16 de septiembre en el edificio de la CVC en Cali.

3.    Pagos por Servicios Ambientales
Los Pagos por Servicios Ambientales, PSA, buscan compensar a las familias campesinas por la conservación de áreas estratégicas. Se están desarrollando intervenciones de PSA en los municipios de Tuluá, Dagua, Florida, Palmira y Cali, en alianza con los entes territoriales y actualmente se está desarrollando una estrategia para toda la cuenca alta del río Cauca. A 2023 se habrán beneficiado 250 familias que están protegiendo 600 Hectáreas.

4.    Áreas Protegidas
En el Valle del Cauca tiene 630.000 hectáreas con alguna categoría de protección, es más del 30 % de su extensión. Es el departamento con más áreas protegidas: 218. 
Tenemos 4 Parques Nacionales Naturales y administrados por la CVC hay: 14 Reservas Forestales Protectoras Nacionales, 4 Reservas Forestales Protectoras Regionales, 5 Parques Naturales Regionales, 10 Distritos Regionales de Manejo Integrado, un Distrito de Conservación de Suelos, 180 Reservas Naturales de La Sociedad Civil y una jurisdicción marítima.
En el Valle se logró la declaratoria de Isla Ají como Distrito Regional de Manejo Integrado, DRMI, un área protegida de 246 kilómetros cuadrados en la Costa Pacífica. Esta noticia le dio la vuelta al mundo, por ser la primera declaratoria tras los acuerdos de Glasgow y porque la resaltó, a través de Twitter, el actor de Hollywood y activista Leonardo DiCaprio.   
Hay 8 declaratorias que sumarían al 2023 53.000 hectáreas más al Sistema Departamental de Áreas Protegidas del Valle del Cauca. 
Valle Más Verde
El Valle del Cauca fue reconocido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como su segundo mejor aliado en la reforestación en el país. Desde el 2020 a la fecha se han sembrado 5.437.513 árboles y 2.010.000 alevinos en ríos y humedales. La meta a 2023 es llegar a los 8 millones de árboles y 3 millones de alevinos. 

5.    Energías Alternativas
La CVC entrega instaladas estufas ecoeficientes a hogares alejados de redes eléctricas o de distribución de gas. Estas estufas requieren hasta un 40 % menos leña y producen 60% menos emisiones. También conducen el humo lejos del hogar beneficiando la salud de las familias que además reciben árboles de crecimiento rápido para que no extraigan leña de los bosques (Por cada estufa se siembran 500 árboles). Ya se han implementado 2.200 estufas y hay 1.300 en construcción.
Además, se han mejorado y adecuado 48 trapiches paneleros.haciéndolos más eficientes y más sostenibles ambientalmente. “Pasaron de quemar leña del bosque y hasta llantas usadas a usar solo el bagazo de la caña como combustible”, explica el funcionario. Así mismo, se instalaron 40 sistemas fotovoltaicos (energía solar)  en escuelas rurales y  20 de cosechas de agua (para aprovechar agua lluvia).

6.    Programa Valle Carbono Neutro Organizacional
Este programa tiene como objetivo medir, reducir y compensar la huella de carbono generada en el departamento con el apoyo de los sectores productivos, institucionales, académicos y comunitarios.
Al 2021 habían 173  empresas vinculadas y 50 más ingresarán a 2023. 477.000 toneladas de CO2 han sido el aporte a la reducción de emisiones, con corte al año 2021.
En el programa se han acompañado los sectores: Transporte 4 %, Servicio 9 %, Agrícola 15 %, Industrial 72
Para el año 2021 se cuantificó la reducción de CO2 en 477.000 toneladas. La certificación de verificación de Gases de Efecto Invernadero en 173 empresas y 4 empresas alcanzaron la carbono neutralidad: Agrícola Himalaya, Sidoc, Arrocera la Esmeralda, Plastic Films Internacional y hay 5 empresas más en proceso.

7.    Educación Ambiental
"Ninguna medida sirve si no se hace con la gente, por eso, todas estas estrategias y todo lo que hacemos está mediado por la educación", concluyó Suárez Gutiérrez, resaltando el papel de la educación ambiental y programas dirigidos a la juventud como Tesos por el Ambiente con el que se unieron la CVC y la Universidad del Valle para ofrecer diplomados gratuitos sobre medio ambiente  y emprendimiento para 2.175 jóvenes en el 2021 y este año será para 1.120 más, esta vez con la Universidad Javeriana. 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen