Usted está aquí:

URGE LA AMPLIACIÓN DEL DRMI DE PANCE Y LA NUEVA DECLARATORIA EN JAMUNDÍ PARA LA CONSERVACIÓN DE LA FAUNA EXISTENTE

Publicado 15 de Noviembre 2022

DOS ESPECIES DE FAUNA ADICIONALES SE REGISTRARON, A PARTIR DE OBSERVACIONES DIRECTAS 

Especies como la zarigüeya de orejas negras, el armadillo de nueve bandas, el puma, la tayra, el zorro cangrejero, la nutria de agua, el perro de monte, la oncilla y el venado de montaña, entre otras, fueron identificadas en el proceso de ampliación del Distrito Regional de Manejo Integrado de Pance.

B-317 Cali, 15 de noviembre de 2022

Treinta y dos (32) especies registradas, entre ellas, 18 de murciélagos y 14 de mamíferos medianos y grandes, fueron identificadas dentro del actual proceso de ampliación del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Pance, en el marco de una caracterización de la mastofauna asociada al polígono de ampliación en los corregimientos de Pance (Cali) y San Vicente y Peñas negras (Jamundí).

De esta manera, con un total de 360 horas/red y 1.188 horas trampas/noche, se lograron registrar 18 especies de murciélagos que se agrupan en 2 familias y 10 géneros, además de 14 de mamíferos medianos y grandes, distribuidos en 5 órdenes, 9 familias y 11 géneros.

"La metodología implementada consistió en el despliegue de entre 7 y 8 redes de niebla a nivel de sotobosque, durante 12 días, para la captura de murciélagos, y de 22 cámaras trampa que se mantuvieron en campo entre 45 y 60 días, para el registro de mamíferos medianos y grandes. Igualmente, dos especies adicionales se registraron a partir de observaciones directas, aumentando en dos familias y dos géneros los ya representados por las especies de mamíferos medianos y grandes encontradas mediante fototrampeo", explicó la bióloga María Isabel Salazar, del Grupo de Biodiversidad de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC. 

Es de resaltar que de las 32 especies registradas, al menos ocho están en alguna categoría de amenaza a nivel de departamento: tres de ellas se encuentran en el libro rojo de mamíferos de Colombia y aparecen categorizadas como Vulnerables (VU) por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – IUCN, lo que incrementa la necesidad unir esfuerzos por conservar esta área. 

•    Amenaza departamental: puma, perro de monte, tayra, guatín y guagua.
•    Amenaza departamental, nacional e Internacional (VU): oncilla, marteja o mico nocturno y nutria de río.

"En los registros identificados tenemos al puma (Puma concolor) y la oncilla (Leopardus tigrinus), ambas especies con características que las hacen muy vulnerables a la pérdida de hábitat. Estos hallazgos destacan el valor de conservación de la zona muestreada y también el de zonas protegidas aledañas, como el PNN Farallones de Cali, que en conjunto pudieran estar contribuyendo a la conservación de estas especies", resaltó la bióloga Valentina Echeverry.

Dentro de las especies identificadas en ambos municipios, se halló, además, a la zarigüeya de orejas negras, el armadillo de nueve bandas, la tayra, la ardilla colorada, el guatín y la guagua. En Cali, el zorro cangrejero, la nutria de agua y el perro de monte, y en el caso de Jamundí, la zarigüeya de orejas blancas de los Andes, la oncilla y el venado de montaña.

Este importante trabajo de identificación de especies de fauna silvestre se adelantó gracias a un convenio con Wildlife Conservation Society - WCS Colombia. 

Redactó: Dennis Alejandra Gómez - Comunicaciones CVC
Revisó:  María Isabel Salazar - Dirección Técnica Ambiental CVC
     Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC


 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen