Menu
 

Usted está aquí:

ACCIÓN E INVERSIÓN PIDEN AUTORIDADES AMBIENTALES AL GOBIERNO NACIONAL 

Publicado 23 de Noviembre 2022

CORPORACIONES PARTICIPARON EN FORO DEL DIARIO EL TIEMPO 

"No nos oponemos a una reforma del Sistema Nacional Ambiental, pero previamente se debe hacer una evaluación objetiva de estos 30 años": Asocars. El foro, realizado desde el emblemático Lago de las Garzas al sur de Cali, fue transmitido por las plataformas del diario, fue visto por 700 personas en directo y en menos de tres horas ya cuenta con más de 10 mil reproducciones.

B-324 Cali, noviembre 23 de 2022

"Yo al Gobierno Nacional le diría que menos carreta y más acción, y lo  digo porque vienen aquí (al Valle)  y dicen: vamos a defender la Cuenca Alta del río Cauca, pero hay un documento Conpes para el río que no tiene un solo peso. Quienes de verdad están defendiendo al río Cauca son los vallecaucanos". Con este y otros pronunciamientos, el director de la CVC Marco Antonio Suárez Gutiérrez y directores de otras corporaciones hicieron una férrea defensa de la gestión de estas entidades durante el foro ‘Aliados por el ambiente’ organizado por el diario El Tiempo.

"Todavía estamos esperando, y aquí me tomo la palabra de mis compañeros de todas las corporaciones, a qué le vamos a apostar ¿cuál es la línea? Nosotros (las CAR) vamos ‘a millón’, ya tenemos todo organizado, tenemos planes, estamos dando resultados, pero seguimos esperando a que le va a apuntar el Gobierno en materia ambiental", añadió Suárez Gutiérrez.  

El foro, realizado desde el emblemático Lago de las Garzas al sur de Cali, fue transmitido por las plataformas del diario, fue visto por 700 personas en directo y en menos de tres horas ya cuenta con más de 10 mil reproducciones. Este ejercicio sirvió para hablar de temas como la imagen de supuesta corrupción de las CAR y los llamados a reformarlas. 

Sobre el tema de la corrupción el director de la CVC exclamó: "Mire los directores que hay ahora. ¿Quién está investigado, capturado o condenado?, ¿dónde están? Lo de la corrupción es el caballito de batalla de quienes piden la reforma y con ese argumento lo que buscan son los recursos de las corporaciones que entre comillas tienen más. Están desesperados por la CAR de Cundinamarca, (que tiene a Bogotá y un presupuesto enorme), por la CVC, Corantioquia, Cortolima… el resto no les interesa". 

Añadió que los intentos de reforma no han dado fruto porque "cuando vamos al Congreso les mostramos las cifras, lo que hacemos, les preguntamos si van a cambiar a quienes si están en el territorio, quienes conocen las comunidades y madrugan y se trasnochan -como mis funcionarios-, les preguntamos si van a acabar con los que de verdad están con la comunidad".

"Hablo por el Valle: por nada del mundo vamos a dejarnos quitar los recursos y la autonomía para que un burócrata en Bogotá defina que pasa en el Valle y decida, desde un escritorio, sin conocer la realidad del territorio", concluyó con vehemencia.

Por su parte Olga Lucía Alfonso, directora general de la Corporación Autónoma Regional del Tolima – Cortolima crítico la inversión en el ambiente aprobada para el 2023. "Mientras el sector ambiental tenga menos del 1% del presupuesto a nivel nacional, mientras no sea la prioridad, no solamente de la nación sino de los entes territoriales, no se verá la transformación, no será posible resolver los problemas, ni ordenar el territorio en torno a la preservación y conservación, no será posible hacerle frente a la deforestación, minería ilegal, tráfico de fauna y múltiples problemas y conflictos por el uso del suelo. Creo que la única manera de hacerlo es contando con presupuesto y con la participación de las comunidades. Hay enormes retos, pero para esto se necesitan recursos", dijo. 

A su vez, Ramón Leal, director ejecutivo de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, Asocars, dijo sí a la reforma de las CAR, pero con condiciones.

"Nosotros lo hemos planteado a este Gobierno claramente, y la propuesta se la compartimos a la señora ministra: No nos oponemos a una reforma del Sistema Nacional Ambiental, pero previamente se debe hacer una evaluación objetiva de estos 30 años y lo que resulte de esa revisión, de ese análisis del funcionamiento, debe ser la base para tomar decisiones, y estamos seguros que lo que va a resultar es que hay necesidad de fortalecer el sistema en autonomía, regionalización y autoridad ambiental".

La conclusión es que Colombia, uno de los países más biodiversos del mundo, está en buenas condiciones pero también enfrenta enormes retos: "Tenemos 965 municipios menores a 50.000 habitantes que representan el 80% del territorio ecosistémico del país, en donde más del 70% de estos municipios no tienen sistemas de tratamiento de aguas residuales" expresó Hecney Alexcevith Acosta, presidente de la Junta Directiva de Asocars y director general de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, refiriéndose a la necesidad de invertir más en el ambiente.

El foro, moderado por José Antonio Sánchez, editor de audiencias de El Tiempo, puede verse en este enlace. https://youtu.be/4Hcdt_HUdtA 

Proyectó Hermann Bolaños
Revisó: Wilson García
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

Imagen