Usted está aquí:

BOMBARDEO DE SEMILLAS PARA RECUPERAR LA FRANJA FORESTAL PROTECTORA DEL RÍO LA VIEJA

Publicado 30 de Noviembre 2022

UNIDOS POR EL RECURSO HÍDRICO

La CVC participó en una importante jornada denominada "Bombardeo de Semillas", la cual fue liderada por la Fundación Sembrando el Planeta de Cartago. Esta actividad le apunta al aumento de la franja forestal protectora del río La Vieja, mediante el esparcimiento de semillas de árboles nativos.


B-330 Cartago, 30 de noviembre de 2022 
 
Los ríos son el eje articulador de las regiones, dada su enorme importancia para la vida humana y el desarrollo de diversas actividades que garanticen el progreso y la optimización de las condiciones de vida de quienes ocupan su territorio, sin dejar de lado su riqueza en biodiversidad: esta se traduce en la presencia de múltiples especies de flora y fauna.  
 
De allí la necesidad de que las entidades y la comunidad se articulen para garantizar su cuidado y recuperación, pues a lo largo de la historia se han visto presionados por infinidad de acciones que vulneran su calidad ambiental, como la contaminación por vertimientos y la pérdida de la franja forestal protectora, debido al aumento de la frontera agrícola, entre otras problemáticas.   
 
En el caso del municipio de Cartago, la fundación Sembrado el Planeta ha estado alerta frente a la situación y sigue de cerca el estado de su río tutelar, La Vieja, relacionado popularmente con diversas situaciones ambientales adversas como la deforestación en ambas márgenes. 
 
"Es una problemática bastante delicada, pues además de generar la desestabilización de las orillas del afluente, por la pérdida de individuos forestales que las soporten, implica la migración de la avifauna asociada por carecer de hábitats que les brinden refugio y alimento", señaló Felipe de los Ríos Trejos, ingeniero agrónomo y líder ambientalista, quien orienta dicha fundación. 
 
Es por ello que este colectivo ha decidido emprender la recuperación de la franja forestal protectora del río, con miras a la creación de un corredor biológico, mediante el bombardeo de semillas nativas desde botes. Las simientes fueron recolectadas en recorridos ecopedagógicos con actores sociales y comunitarios del municipio. 
 
Esta técnica, denominada "Nengo Dango", fue creada por el asiático Masanobu Fukuoka y en Cartago se está retomando para sembrar semillas de zapallo, tomate criollo, maracuyá, guayaba manzana, pera, agria, girasol, papaya y guanábana, las cuales brindan alimento a las aves y demás especies, y algunas de ellas combaten la caña brava. 
 
Para Juan Pablo Ramírez Enríquez, biólogo de la CVC, "se trata de un ejercicio ambicioso, pero a la vez significativo, ya que a pesar de que la técnica cuenta con un porcentaje bajo de eficiencia, por factores externos como el clima y la presencia de animales que se comen las semillas, el aumento de las especies, su cantidad y la frecuencia de los bombardeos serán una base importante para la creación de franjas con corredores eficientes". 
 
Durante las últimas semanas del año, los integrantes de la fundación se reunirán con un equipo de profesionales de la CVC para revisar la técnica implementada hasta el momento y posteriormente, diseñar una serie de pruebas piloto que fortalezcan más las jornadas y garanticen el éxito de esta importante intervención, a partir de 2023. 
 
"Como autoridad ambiental, valoramos la labor de la fundación, la cual cuenta con la participación de jóvenes ambientalistas con grandes iniciativas que le han venido aportando de manera significativa a la gestión ambiental en el municipio", señaló el director de la DAR Norte de la CVC, Edwin Alexánder Serna Alzate. 

Redactó: Samuel F. Estrada B. 
Revisó:     Juan P. Ramírez E. - Edwin A. Serna A. 
    Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen