PROGRAMA TESOS POR EL AMBIENTE
Este grupo, junto con los 14 graduados del Centro de Formación Juvenil Valle del Lili, hacen parte de la segunda promoción de esta oferta de la CVC en alianza con la Universidad Javeriana de Cali. En enero se graduarán del diplomado otros 500 jóvenes, entre los 18 y 28 años.
B-338 Cali, 13 de diciembre de 2022
La Universidad Javeriana de Cali fue el lugar en el que se concentraron más de 500 jóvenes, con sus mejores atuendos, para recibir el diploma que los certifica como unos vallecaucanos tesos por el ambiente. Este grupo de muchachos y muchachas recibieron conocimientos para ser gestores y educadores ambientales en sus territorios, en el que ya muchos se destacan por su labor social.
"Estamos felices porque son jóvenes de escasos recursos que no tenían la oportunidad de pagar una carrera técnica o profesional y hoy los está graduando la Javeriana y la CVC de, nada más y nada menos, que educación ambiental y gestión ambiental. Ellos nos van a ayudar a proteger nuestros recursos naturales, nuestro territorio y también les va a abrir puertas laborales", dijo Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.
El grupo representó a cada subregión vallecaucana y muchos pintaron su cara con una notable felicidad. Fueron meses de estudio y dedicación no solo para aprender algo de lo que quizá nunca habían escuchado, sino también para aplicarlo a través de la estructuración de un proyecto ambiental. “Nos enseñaron toda la biodiversidad que tenemos en el Valle del Cauca y también hay un trasfondo, porque nos enseñaron a elaborar proyectos y poderlos ejecutar para salvaguardar la biodiversidad en este territorio tan hermoso. Queremos hacer una escuela itinerante”, afirmó Juan Gabriel Bonilla, quien es consejero de juventud de Jamundí por la comunidad afrodescendiente.
Por su parte, Juan camilo Carabalí, del corregimiento Paso de la Bolsa, cerca de la ribera del río Cauca, expresó que aprendió "cosas que no sabemos, por ejemplo, la problemática que hay con algunos humedales y cómo las especies invasoras están desterrando a las especies nativas. Yo trabajo en la zona rural con el arroz y quiero hacer puntos ecológicos para los desechos que dejan ahí cuando van a fumigar, como tarros de veneno". Jessica Tovar, del resguardo indígena Joaquincito, asentado en el río Naya (Buenaventura), dijo que su proyecto se basará en el uso de plantas medicinales, "porque son muy importantes, ya que no tenemos un puesto de salud cerca".
Karol Villalba, de Cali, manifestó que ya venía enganchada con el tema ambiental y contó que con su compañera de grupo aplicará un “proyecto a base de utensilios amigables con el medio ambiente. Son cajas para siembra que puede comprarlas en la tienda y viene con las frutas. También puede sembrarlas en la caja”. El rector de la universidad, el sacerdote jesuita Luis Felipe Gómez, afirmó que "fue un honor trabajar con la CVC y fue fundamental por el gran contenido dinamizador que tiene para nuestro departamento. Es un signo de esperanza para nuestro querido Valle".
"Tesos por el ambiente" es un programa de la CVC que arrancó en el 2021 como una oferta dedicada exclusivamente a jóvenes entre los 18 y 28 años. Esta es la segunda promoción que se gradúa del diplomado ambiental y la finalidad es preparar a este segmento poblacional para coyunturas actuales como el cambio climático y la adaptación que la humanidad debe hacer frente a ello. En enero del próximo año se graduarán otros 500 jóvenes, para un total de 1.120 que vivieron esta experiencia durante el 2022.
Redactó: Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García - Comunicaciones CVC