CVC ADELANTA PROCESO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CON COMUNIDADES INDÍGENAS DE FLORIDA 

Publicado 15 de Diciembre 2022

ENTRE TRADICIONES Y COSTUMBRES  

En la parte alta de Florida, se encuentran ubicadas comunidades indígenas y campesinas que cuidan y protegen el ambiente.

B-341 Florida, 15 de diciembre de 2022

La CVC ha venido realizando jornadas de educación ambiental, teniendo al intercambio de saberes y a la cartografía social como puentes para el reconocimiento de prácticas tradicionales asociadas a la conservación del medio ambiente, y algunas problemáticas ambientales y socio ambientales en las comunidades indígenas, como la del cabildo Kwe´sx tata kiwe Las Guacas en el municipio de Florida.

Recorridos, capacitaciones y talleres hacen parte de las actividades que se han venido trabajando con ellos, basadas en su plan de vida, la ley de origen y los mandatos ambientales propios que han construido estas comunidades.

Al respecto, Jaime Ipia Labio, gobernador del cabildo, comenta que ellos “cuentan con 644 hectáreas en terreno y casi el 50% lo tienen en bosque, es por eso que lo han venido cuidando, pues allí está su sitio sagrado, la madre naturaleza, evitando hacer tala de árboles, caza de animales y que las personas se concienticen sobre la importancia de preservar el territorio. 

Wilson Fernando Parra, profesional especializado de la DAR Suroriente de la CVC, manifiesta que "estamos tratando de articular un plan de trabajo con ellos, que tiene que ver con su plan de vida y el mandato ambiental. En estas jornadas, se ha venido haciendo la identificación de las situaciones ambientales que afectan a la comunidad, las áreas de interés ambiental, desde lo tradicional y espiritual, las cuales podemos potencializar con proyectos o trabajo articulado con la CVC".

Por tal motivo, los talleres de educación ambiental se convierten en la principal herramienta de la estrategia pedagógica para abordar los problemas ambientales que se han priorizado, desde principios culturales y reconociendo las prácticas y saberes ancestrales que son sostenibles.

Dentro de los talleres hay tres ejes fundamentales: uno, que tiene que ver netamente con el tema ambiental como tal, es decir, toda la parte técnica y de situaciones ambientales que se tienen que manejar; otro componente muy importante enfocado en la educación ambiental, por eso se realizan diferentes talleres y escenarios con los chicos de la institución educativa. "Otro tema importante tiene que ver ya con proyectos", puntualizó el funcionario de la CVC.

La educación ambiental en las comunidades indígenas debe hacerse respetando sus tradiciones, usos y costumbres, ya que son grupos nativos reconocidos por el estado, que trabajan por la conservación de la Madre tierra y son actores sociales fundamentales para la conservación de nuestras cuencas.

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. - Comunicaciones CVC
Revisó:   Wilson Fernando Parra Africano  
      Wilson García y Mauricio guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

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