Usted está aquí:

QUEBRADA AGUAMONA, EN RESTREPO, SERÁ DESCOLMATADA EN NUEVE PUNTOS

Publicado 17 de Noviembre 2021

LOS TRABAJOS ESTARÁN LISTOS ANTES QUE CULMINE EL 2021

En convenio interadministrativo firmado entre la CVC y la Alcaldía de Restrepo, se busca mitigar el impacto de inundación sobre algunas zonas críticas de la cabecera municipal.


B-347 Restrepo, 17 de noviembre de 2021

Con el propósito de realizar acciones de mitigación en la presente temporada de lluvias, la CVC y la Alcaldía de Restrepo realizaron un recorrido por algunas zonas críticas de la quebrada Aguamona, encontrando nueve puntos a intervenir con trabajos de limpieza y descolmatación del afluente.

Históricamente, la quebrada ha registrado un aumento de caudal en temporada invernal, llegando a superar los 100 milímetros; las lluvias han ocasionado la saturación de los suelos en la zona alta, aumentando la posibilidad de empalizadas y la colmatación del cauce con material forestal, lo que llevaría a inundaciones en el casco urbano del municipio de Restrepo.

Las zonas a intervenir serán los puentes del barrio La Independencia, Agualinda, la salida al Agrado, salida a Ventaquemada, La Rochela, Mirador Viejo, entre otros. Muchas de estas intervenciones se basarán en recuperar la sección hidráulica debajo de dichos  puentes.

Vale mencionar que en varias de las zonas a intervenir se realizará el aprovechamiento de guadua y corte de arbustos, los cuales están en el marco de la gestión del riesgo, teniendo en cuenta que son medidas temporales de mitigación y prevención de desastres para evitar los daños producidos durante la época invernal.

"Con la intervención que se realizará esperamos mitigar, en un alto porcentaje, la problemática ambiental de esta quebrada en época invernal. Son muchas las familias que están asentadas en cercanías del afluente, dado que éste hace un gran recorrido por varias zonas de la cabecera municipal de Restrepo", dijo Samir Chavarro Salcedo, profesional especializado de la CVC Regional Pacífico Este.

La Corporación realizará la supervisión de estas obras, que deberán ser entregadas a la comunidad antes que finalice el presente año.


Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel - Comunicaciones CVC 
      Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen