COMUNIDAD ESTARÁ PRESENTE EN LA LIBERACIÓN
Gracias al trabajo interinstitucional entre la CVC y el Zoológico de Cali, se logró reproducir más individuos de este anfibio endémico de la Reserva Forestal Nacional Protectora del río Anchicayá, en el municipio de Dagua.
B-347 Dagua, 19 de diciembre de 2022
En junio del 2022, fue un éxito la liberación en su entorno de las primeras 29 ranas venenosas de Lehmann, conocidas científicamente como Oophaga Lehmanni, las cuales están en peligro de extinción, dado que son extraídas de su hábitat para ser comercializadas por los traficantes de fauna silvestre.
Conociendo esto y para ayudar a multiplicar las poblaciones de la especie, la CVC y la fundación Zoológico de Cali iniciaron la labor científica de reproducir individuos para garantizar su existencia, como una estrategia de conservación y preservación de esta especie endémica de la zona alta y media de la cuenca del río Anchicayá.
Dentro del proceso de reproducción, la fundación construyó un laboratorio que simula las condiciones climáticas y demás factores ambientales de la zona de la Reserva Forestal Nacional del Anchicayá.
Este anfibio es de colores brillantes (amarillo, rojo o naranja) con franjas negras y mide aproximadamente 3,5 centímetros. Vale recordar que con la Universidad del Valle, en el año 2020, se devolvió a su hábitat un número significativo de la especie después de ser recuperadas cuando las iban a traficar por el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.
"El trabajo con los actores sociales asentados en la cuenca Anchicayá, específicamente en las zonas donde se puede observar este anfibio, ha sido de gran importancia. Ellos se convirtieron en los abanderados de la protección y guardianes de la Oophaga Lehmanni, y han acompañado el proceso de liberaciones, monitoreo y seguimiento de adaptación que se le realiza semanalmente a los anfibios", indicó Jefferson Orejuela, profesional especializado de la CVC regional Pacífico Este.
La Corporación recuerda que el tráfico ilegal de fauna silvestre está fuertemente penalizado por las leyes colombianas, por eso reitera a toda la ciudadanía que estas especies naturales deben permanecer en sus hábitats. Admíralas sin molestarlas y no pongas en peligro su integridad.
Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel - Comunicaciones CVC
Revisó: Jefferson Orejuela
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC