Usted está aquí:

JÓVENES ADELANTAN PROYECTO DE LOMBRICOMPOSTAJE EN LA VICTORIA

Publicado 21 de Diciembre 2022

28 PROPUESTAS ESTÁN SIENDO APOYADAS EN EL DEPARTAMENTO

Aprovechar los residuos de revuelterías, restaurantes y algunas viviendas mediante el lombricompostaje, es el proyecto que está desarrollando un grupo de jóvenes en La Victoria. La propuesta es financiada por la CVC, a través de las Iniciativas Juveniles Ambientales, IJA.

B-351 La Victoria, 21 de diciembre de 2022

La CVC ha decidido apostarle al trabajo con jóvenes y por ello creó las Iniciativas Juveniles Ambientales, IJA, estrategia corporativa que está financiando proyectos en favor del ambiente y los recursos naturales en el Valle del Cauca. Este es el caso de Lombrihome, iniciativa del municipio de La Victoria que resultó beneficiada.

Laura María Valencia Cross, gestora del proyecto, compartió un poco sobre el proceso que está llevando a cabo. “Esta iniciativa consiste en el aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos del municipio de La Victoria, particularmente de las instituciones Santa Teresita y sus sedes, y adicional quisimos vincular a los establecimientos comerciales como las revuelterías, los restaurantes y algunas viviendas, a quienes les presentamos el proyecto y voluntariamente decidieron acceder a entregar sus residuos”, explicó.

Aunque todavía se encuentran en la fase de adecuación y montaje del sitio, el proyecto avanza de manera satisfactoria.

"Tenemos tres camas, de las cuales una la vamos a destinar para lombricompostaje, la segunda se va a destinar para almacenamiento de material seco, como residuos de equinaza, de pollinaza, también residuos de poda que hace la empresa de aseo en el municipio, y la tercera cama se va a destinar para el aprovechamiento de compostaje común", añadió.

Una parte del abono orgánico obtenido va a ser entregado a las personas de la comunidad que se vincularon al proyecto, lo demás se planea comercializar, siendo así una iniciativa económicamente rentable y ambientalmente sostenible. También el componente de educación ambiental se está trabajando dentro de la propuesta.

"Con respecto al tema de educación ambiental, por supuesto que lo tenemos pensado y principalmente lo estamos desarrollando con las comunidades educativas y la comunidad infantil, dado que vemos la importancia de educar a los niños en materia ambiental porque son ellos quienes van a tener un relevo generacional. Asimismo, se hicieron unas jornadas de educación ambiental con los establecimientos comerciales, con las viviendas, con las instituciones educativas, manipuladoras de alimentos y de servicios generales", puntualizó.

Se espera que, para finales del mes de diciembre, el proyecto de Lombrihome ya esté en marcha. Esta es apenas la primera fase de las denominadas IJA, apoyadas por la Corporación. En total, fueron más de 1.600 millones de pesos destinados a financiar 28 propuestas, pensadas y creadas por jóvenes en todo el Valle del Cauca.


Proyectó: Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC
Revisó: Beatriz Canaval y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen