Usted está aquí:

BOMBA MÓVIL DE GRAN CAPACIDAD FUE ENTREGADA AL MUNICIPIO DE LA VICTORIA 

Publicado 28 de Diciembre 2022

LA CVC LE CUMPLE AL VALLE EN TEMAS DE GESTIÓN DEL RIESGO 

Hace parte de las obras complementarias que fueron construidas para mitigar las inundaciones del río Cauca en el municipio.  La bomba opera a 1800 revoluciones por minuto y es capaz de evacuar 1,5 metros cúbicos por segundo de agua. Se pudo evidenciar su beneficio durante esta última temporada de lluvias.  

B-355 La Victoria, 28 de diciembre de 2022

Históricamente, en temporadas de lluvias, el municipio de La Victoria se veía afectado por inundaciones, a causa de las crecientes del río Cauca. Ahora, gracias a la construcción de las obras de protección, el panorama es distinto. La más reciente entrega que la Corporación hizo al municipio fue una bomba móvil que está siendo utilizada para evacuar las aguas del pondaje norte. 

"Se trata de una bomba hidroaxial que trabaja hasta un promedio de 1800 revoluciones por minuto, tiene una capacidad de hasta un metro y medio y evacúa 1,5 metros cúbicos por segundo. Durante la operación, ya hemos determinado que en ocho horas se evacúa el caudal acumulado que se encuentra en el pondaje y en el canal interceptor, lo cual permite rebajar la lámina de agua para el sector de Las Margaritas. En conclusión, es una operación muy rápida", manifestó Julián Ramiro Vargas, director de la regional BRUT de la CVC.

La Victoria tiene una particularidad y es que las inundaciones no solo se producían por el alto nivel del río Cauca, sino también por las aguas de escorrentía que llegaban desde las partes altas del municipio. Con la construcción de los 2700 metros lineales de dique, las estaciones de bombeo y las obras complementarias, se ha podido mitigar la problemática. 

"Estas obras de protección contra inundaciones para el municipio se construyeron en dos fases: una primera, que fue la construcción de los diques de cierre, el pondaje de Las Margaritas o pondaje norte y el canal interceptor. Ahora, durante esta vigencia, las obras complementarias, que son la canalización del zanjón Tinajón y el suministro, instalación y puesta en operación de la bomba móvil para el pondaje de Las Margaritas, que garantiza la evacuación de las aguas de escorrentía de toda la zona norte del municipio", agregó el funcionario. 

El beneficio para la comunidad ha sido inmenso, evidenciándose durante los últimos años en las épocas de lluvias más drásticas. 

"Con esta segunda temporada de lluvias no se ha visto afectación de ningún tipo de vivienda. Tuvimos una pequeña inundación en la calle 11 con carrera 12, pero pusimos en funcionamiento esta máquina y pudimos evacuar las aguas, evitando así que las viviendas del sector del barrio Occidental pudieran verse afectadas", indicó David Gonzalo García, coordinador de Gestión del Riesgo de La Victoria.
 
El municipio ahora es el encargado de velar por el cuidado y preservación de estas obras para que cumplan con su objetivo. Asimismo, el personal ha sido capacitado en el manejo y operación de los equipos. 

"Todo ha sido entregado en debida forma al municipio de La Victoria porque ellos, a través de la Gestión del Riesgo, deben garantizar su operación, su mantenimiento, controlar aquellos factores que puedan afectar estas obras y garantizar que las bombas estén listas para prestar el servicio en el momento en que se requiera", finalizó Vargas. 

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen