Usted está aquí:

CVC SUPERVISA TRABAJOS DE DESCOLMATACIÓN EN FLORIDA  

Publicado 07 de Junio 2019

FUERTES LLUVIAS EN LA ZONA CAUSAN AFECTACIONES    

En recorridos realizados por los ríos Las Cañas, Desbaratado y Frayle, se identificaron tramos con colmatación de cauce y por la cercanía con áreas pobladas, fueron intervenidos como medida para prevenir el riesgo de inundaciones. 

B-182 Florida, 7 de junio de 2019

Las fuertes lluvias presentadas en Florida desde abril, han ocasionado crecientes súbitas de los ríos Las Cañas, Desbaratado y Frayle, produciendo el taponamiento de la bocatoma del acueducto que abastece al municipio. La caída de árboles sobre los cauces de los ríos es un factor de agudización porque forma empalizadas y la inundación de áreas de cultivos y viviendas asentadas en las zonas forestales protectoras de estos afluentes. 

Ante esta situación, la Alcaldía y su Oficina de Gestión del Riesgo, la Gobernación del Valle, algunos ingenios asentados en la zona, la Asociación de Usuarios del río Frayle - Asofrayle y la CVC, articularon acciones de intervención con el fin de prevenir mayores afectaciones.

Los posibles perjuicios pueden ser causados por derrumbes, deslizamientos de tierra, crecientes súbitas, desbordamientos de  los ríos e inundaciones, y descargas eléctricas sobre árboles y viviendas.

Para  identificar los puntos críticos a intervenir, se realizaron recorridos dando prioridad a sitios con antecedentes históricos de desbordamientos por las crecientes súbitas. De igual manera, al identificar los daños, la Corporación hizo las recomendaciones técnicas y ambientales pertinentes para tener en cuenta al momento de realizar los trabajos.

Al respecto, Carlos Enrique Cadavid, ingeniero civil contratista de la CVC, dijo que las lluvias en la parte alta de la cuenca saturan los suelos y causan desprendimientos, los cuales generan muchos sedimentos que son arrastrados por las lluvias, van a dar a los ríos y es ahí donde, si no se actúa de manera oportuna, se pueden generar mayores afectaciones. "A esta situación hay que sumarle la invasión de las franjas forestales protectoras por cultivos y viviendas que hacen que los ríos, en temporada de lluvias, traten de regresar a su cauce original y busquen por donde correr, arrastrando consigo lo que se encuentren en ese camino, con afectaciones a las comunidades aledañas y posible anegación en las tierras de los cultivos", complementó el profesional.

Antes de iniciar los trabajos de descolmatación, la CVC autorizó el retiro del material forestal que causó laempalizada en los cauces y determinó que podía tener uso doméstico al interior de los predios que colindan con las áreas intervenidas.

Así mismo, la entidad ambiental autorizó dentro de la descolmatación, la reubicación del material de arrastre y piedra sobre tamaño que quedó en los cauces, haciendo claridad que esta labor no puede afectar la franja forestal protectora, su vegetación y no puede tapar los drenajes que entregan aguas a los afluentes. Con el aprovechamiento del material acopiado en el proceso de descolmatación, se podrá realizar la conformación de taludes según la necesidad de cada sitio.

Adicionalmente, la CVC aconseja incrementar las medidas de riesgo para que se hagan planes de contingencia a través del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres del municipio de Florida.

Actualmente, estas intervenciones han sido posibles gracias al trabajo articulado entre las entidades antes mencionadas, quienes han dispuesto maquinaria y personal para la realización de los trabajos, proyectados para hacerse en dos meses. Sin embargo, la CVC recomienda diseñar e implementar estructuras de protección contra inundaciones como solución, a largo plazo, de los desbordamientos en  sitios identificados como críticos. 


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó:     Paula Andrea Sepúlveda Zapata - Comunicaciones CVC 

Revisó:        Carlos Enrique Cadavid
                    Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen