POR LA PRESERVACION DE LOS PÁRAMOS Y LAS ZONAS DE ALTA MONTAÑA
Las dos instituciones han realizado la apertura del Centro de Investigación y Producción de Especies de Flora de Páramo, Subpáramo y Alta Montaña Barragán, con el que se busca reproducir –en zona rural de Tuluá— la flora nativa propia de estos ecosistemas.
B-079 Cali, 23 de marzo de 2019
En Barragán, corregimiento de Tuluá, se ha lanzado el Centro de Investigación y Producción de Especies de Flora de Páramo, Subpáramo y Alta Montaña Barragán, producto de una alianza interinstitucional entre la CVC y el Ejército Nacional, a través del Batallón de Alta Montaña No. 10. El Centro está ubicado, específicamente, en el cerro Pan de Azucar, donde se encuentra el páramo Barragán-Santa Lucía.
El lugar cuenta con un vivero que permitirá la reproducción, germinación y crecimiento del frailejón y de otras especies de alta montaña, cuya transcurso contará con el monitoreo y acompañamiento de técnicos de la CVC y viveristas. Este proceso no se centra exclusivamente en los frailejones, sino en especies de subpáramo y bosque altoandino como el sietecueros, encenillo, laurácea, palma de cera, trompeto, entre otras.
“Tenemos proyectado, entre el año 2018 y el año 2019, un reto muy importante de producir 60.000 plántulas, aunque el laboratorio puedo tener hasta 150.000 plántulas. Sí podemos articuladamente, en esfuerzos conjuntos con la comunidad, con la sociedad en general, producir, proteger y conservar nuestras especies de alta montaña”, afirmó Pedro Nel Montoya, director de Gestión Ambiental de la CVC.
Vale la pena recordar que los frailejones recuperados por miembros del Ejército, con el apoyo técnico de la Corporación, fueron afectados por actividades ganaderas, así como por hongos y bacterias. El Centro cuenta con una infraestructura, financiada por la Corporación, para que el proceso de preservación y producción endógena se realice óptimamente, de la mano de la investigación científica. Con este ejercicio se podrían recuperar, aproximadamente, unas 50 hectáreas de páramo.
“Con estos materiales técnicos ya vamos a poder observar problemas fitosanitarios, virus, enfermedades, bacterias, hongos, para poder hacer una total germinación con total éxito. El apoyo de la CVC ha sido totalmente importante, ya que es la entidad ambiental en el sector del Valle del cauca y aliada estratégica trabajando con el Ejército Nacional”, explicó el cabo primero Julio César Cubillos, del Batallón de Alta Montaña No. 10.
“La idea es presentar este proyecto en la Feria del Libro 2019, que se van a dar entre el 25 de abril y el 6 de mayo, y también entre el 30 y 31 de mayo presentarlo ante un encuentro de investigación a cargo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca. Ambas actividades se realizarán en la ciudad de Bogotá”, complementó el teniente Carlos Mauricio González Ardila, oficial ecosistemas del Comando de Ingenieros del Ejército Nacional.
El lanzamiento estuvo precedido por una serie de conferencias en el Centro de Atención y Valoración de Fauna (CAV) San Emigdio de la CVC, ubicado en Palmira, y en el nuevo centro de investigación y producción, abordando temas como evaluación de la calidad y técnicas de propagación, consideraciones fitopatológicas en propagación de especies nativas, plan de propagación de material vegetal y un intercambio de saberes con la socialización de experiencias similares en el páramo de Chingaza y el vivero Andinápolis. También se realizó una jornada práctica con salida a campo para la identificación y selección de fuentes semilleras, al igual que el proceso de recolección de semillas. El evento se realizó en el marco del Día Mundial del Agua.
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
Proyectó: Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García – Comunicaciones CVC