Usted está aquí:

POR UN RÍO PANCE LIMPIO, LA CVC Y LA COMUNIDAD CONTINUARÁN CUIDANDO SUS AGUAS

Publicado 28 de Enero 2019

JORNADA DE LIMPIEZA Y EDUCACIÓN TODOS SOMOS PANCE

Con una nueva jornada de limpieza, funcionarios de la Corporación y ciudadanos que se registraron como voluntarios, además de organizaciones comunitarias pro río Pance y habitantes de la zona, cumplieron con el compromiso de continuar con la preservación de uno del los ríos más emblemáticos de los caleños. Se recogieron más de 1.000 kilogramos de residuos sólidos.
 
B – 15, Cali, enero  27 de 2019

Plástico, vidrio, pañales, jeringas, prendas de vestir y hasta chatarra, fueron algunos de los desechos recogidos de las orillas y corriente del río Pance, en el marco de la jornada realizada el 27 de enero entre la CVC, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos voluntarios. Esta actividad también fue apoyada por la Defensa Civil, la Policía Nacional y los Bomberos Voluntarios de Santiago de Cali. Los tramos realizados iniciaron desde la parte baja, en la entrada 1 del Ecoparque Departamental Río Pance, al igual que desde la parte alta, arrancando en la Chorrera del Indio, aguas abajo.

A la vez que se fue realizando la recolección de basura, los participantes fueron interactuando con los visitantes que ya estaban disfrutando de la frescura del río en un soleado domingo, transmitiendo mensajes de turismo amigable con la naturaleza, consciente y consecuente con una de las mayores riquezas naturales de la ciudad. Los residuos recogidos contabilizaron al final más de una tonelada, en el que aproximadamente un 80% es material no reciclable y el resto podrá ser sometido a procesos de transformación para el reuso. Vale la pena destacar que aún se siguen hallando muchos remanentes de lo que parecen rituales religiosos o místicos, que también pueden generar mucha contaminación.

“Esta actividad se hace en el marco de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental y está enmarcada también en todas las actividades que se están haciendo respecto a la declaratoria del Distrito Regional de Manejo Integrado de Pance, con una importante presencia de la comunidad. Fue importante la coordinación con la Mesa Ambiental de Pance que ya había hecho una jornada previa y se ve el deseo de la gente de darle un respiro al río”, afirmó Iris Eugenia Uribe, coordinadora de la cuenca Pance de la CVC.

Sin embargo, este es solo el inicio de lo que se tiene planeado para el 2019. La CVC desarrollará una serie de actividades para mejorar la recolección de residuos en esta cuenca, pues según Adriana Ramírez, profesional especializado de la CVC, “la Corporación financiará los módulos de disposición para que los turistas puedan dejar los residuos de una forma más organizada. Lo otro que estamos trabajando es una campaña de educación para el tema de conservación del río Pance con turistas, comerciantes y habitantes de aquí”.

Milena Hoyos fue una de las voluntarias que concurrió a la actividad en compañía de su esposo, luego de escuchar la convocatoria en radio. Para ella, más allá de la limpieza del río, se debe “concientizar a la toda la gente de que, por favor, así como gozamos del río, lo dejemos limpio y recojamos todo, los vasos, los platos, todo lo que traemos”.

Recuerde que para ser un buen ‘pancero’, debe de depositar los residuos y desechos en puntos de disposición formales, es decir, los puestos por establecimientos de comercio o por las empresas de aseo, aunque lo deseado es que lleve sus propias bolsas y retorne a su casa con todas las sobras del paseo; es más fácil la recolección en la zona urbana de la ciudad. Igualmente, evite dejar restos de comida a la intemperie, pues son foco para vectores y animales que pueden esparcirlos. Procure no hacer fogatas y si lo hace, asegúrese de que el fuego se extinga totalmente. Los jabones, bloqueadores solares y bronceadores contaminan las aguas del río, así que procure no usarlos en sus aguas. Este afluente brinda agua potable a un sector de la ciudad y, además, si usted quiere nadar en él debe tener en cuenta que los mismos desechos pueden ser perjudiciales para su salud. Ésta importa tanto como el río importa para su vida.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
 
Proyectó:     Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC
Revisó:        Adriana Ramírez – Profesional Especializado DAR Suroccidente CVC
                    Wilson García – Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen