Usted está aquí:

EMERGENCIAS EN TULUÁ, BUGALAGRANDE Y ANDALUCÍA POR CRECIENTE SÚBITA DEL RÍO BUGALAGRANDE

Publicado 17 de Marzo 2021

HAY AFECTACIONES EN VARIOS BARRIOS 

En los últimos días, los niveles del río han aumentado de manera significativa.


B-063 Tuluá, 17 de marzo de 2021

Tras varias emergencias ocurridas el sábado anterior, por la creciente súbita del río Bugalagrande, las autoridades activaron las alertas y desplegaron toda la capacidad institucional, pues el afluente se desbordó en algunos barrios.

Lo más grave fue el colapso del puente La Bamba, en pleno centro de la ciudad, el cual fue arrastrado por la creciente del río. De la misma manera, se reportaron emergencias en zona rural, donde la creciente pasó por encima del puente que comunica al corregimiento de San Rafael con la cabecera municipal de Tuluá. 

A su paso por el sector de Potrerillo, la empalizada afectó la tubería del acueducto de esta zona y a la altura del sector conocido como La Isla, la creciente afectó una vivienda, sin mayores consecuencias. 

Ya en la cabecera municipal de Bugalagrande, se reportaron afectaciones en los barrios Villa Isabela, El Edén y Las Brisas. El reporte preliminar de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastre del Valle del Cauca, tras evaluar la emergencia en el PMU instalado en Bugalagrande, es de cerca de 200 familias afectadas en 7 barrios. 

El domingo, en el sector conocido como Las Veraneras, una quebrada afectó 4 viviendas, arrastró un vehículo e incomunicó los sectores de San Rafael y Puerto Frazadas. Así mismo, se reportaron derrumbes y taponamiento en la vía.

En Andalucía, las autoridades de socorro siguen monitoreando los niveles del río Bugalagrande a su paso por este municipio, ante el temor de que se desborde y ocasione una emergencia. 

Las autoridades recomiendan a la población que esté alerta ante los cambios en los niveles de los ríos y quebradas, pues la temporada de lluvias ya ha demostrado que sus consecuencias son crecientes súbitas, avalanchas e inundaciones. 

A su vez, la CVC recomienda consultar los reportes generados, donde se presentan las condiciones hidroclimatológicas de la región, el pronóstico del tiempo y los posibles avisos de alertas del departamento.


Proyectó: Hernán Darío Hernández Jaramillo - Comunicaciones CVC
Revisó: María Fernanda Mercado Ramos - Profesional Especializada DAR Centro Norte 
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen