Usted está aquí:

ACUERDO POR EL AGUA CONSERVARÁ LA PARTE ALTA DE LA CUENCA DEL RÍO FRAYLE 

Publicado 06 de Julio 2022

BENEFICIADAS 29,5 HECTÁREAS DE BOSQUE, FRANJAS FORESTALES Y NACIMIENTOS DE AGUA 

Cuidar los ecosistemas reguladores de agua, ampliando su área y generando corredores biológicos para la fauna presente, así como la reducción de las amenazas directas a los recursos bosque y agua, son los objetivos concertados en este acuerdo. 


B-173 Florida, 6 de julio de 2022

La firma de un acuerdo entre la CVC y la comunidad indígena de La Rivera (Resguardo KWE’SX YU KIWE) permitió entregar incentivos para la implementación de aislamientos de protección, sistemas silvopastoriles y bebederos sustitutos, así como la asesoría para la implementación de prácticas productivas amigables con el ambiente que fueron implementadas en un predio comunitario.

La firma consistió en la entrega de insumos y materiales necesarios para el establecimiento e implementación de 3,3 kilómetros de aislamiento de protección, correspondientes a 16,74 hectáreas de bosque, nacimientos de agua, franjas forestales protectoras, entre otras. La conservación y el mejoramiento de suelos se dará en 29,5 hectáreas.

La autoridad ambiental viene trabajando con esta comunidad ancestral para la conservación de la parte alta de la cuenca del río Frayle y mediante este acuerdo,  también se realizará la reconversión y el mejoramiento de actividades productivas.

Al respecto, Wilson Fernando Parra, profesional especializado de la CVC, comentó que la articulación entre la entidad y las comunidades indígenas en esta parte de Florida ha sido fundamental, "porque ellos son esos gestores que han permitido el tema de la conservación desde mucho tiempo atrás. Recordemos que desde su cosmovisión, ancestralidad y sus mandatos ambientales, están enfocados también en el cuidado de las cuencas hidrográficas, la biodiversidad y todo el tema ambiental".
 
Con la firma de este Acuerdo Recíproco por el Agua (ARA), se busca establecer un compromiso mutuo para la protección y restauración de la cuenca Frayle, que permita el mejoramiento de la disponibilidad y calidad de agua para el municipio de Florida.

Álvaro Machín, gobernador local de la comunidad de La Rivera, manifestó que está agradecido con la Corporación "por lo que se ha hecho, un puente amistoso por el bien de recuperar la fauna y la flora, que es una riqueza para el pueblo indígena". 

Previamente, se realizó el ejercicio de planificación predial agroambiental para determinar las áreas de conservación y las que están amenazadas por las actividades productivas. Este primer pilotaje en la Rivera fue exitoso y la idea es continuar el ejercicio con las siete comunidades que hacen parte de este resguardo. 

En esta nueva etapa del proyecto ARA, junto con las acciones adelantadas por las comunidades indígenas para la conservación de esta cuenca, la CVC ampliará la intervención tanto en la protección de los ecosistemas estratégicos como en la gestión ambiental en el territorio. 


Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. - Comunicaciones CVC 
Revisó:   Wilson Fernando Parra
      Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC


 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen