Usted está aquí:

AVANZA AHUYENTAMIENTO DEL JAGUAR EN PIANGÜITA

Publicado 12 de Septiembre 2022

SE ESTÁN INSTALANDO ALARMAS Y CÁMARAS

Con estos equipos, además de sensores y demás dispositivos, la CVC quiere evitar que el jaguar que circula por inmediaciones de la playa de Piangüita, ubicada en la zona rural de Buenaventura, tenga un encuentro con humanos y mascotas. En esta jornada, se lograron ver huellas del felino.

B-242 Buenaventura, 12 de septiembre de 2022

La CVC está tomando una serie de medidas preventivas para evitar un encuentro desafortunado entre un jaguar y un ser humano en la zona turística de Piangüita, Buenaventura. Ya fueron instalados algunos equipos tecnológicos, tras la aparición –captada en video— del gran felino en inmediaciones de un hotel. Esta es la primera acción que se realiza para dar inicio al ahuyentamiento, que funciona como medida de protección no solo para la gente, sino para el mismo animal.

Los moradores del sitio expresaron su deseo que preservar la vida del animal y, por ello, la CVC desplegó un plan de rápida acción que permite ahuyentar al felino bajo unos protocolos específicos entregados por los funcionarios especializados, quienes acompañaron la visita del director general Marco Antonio Suárez Gutiérrez. 

"Me siento muy feliz de saber que este jaguar se encuentra cerca de la comunidad, pues representa un incentivo para que los conocedores y ambientalistas vean la oportunidad de venir a saber un poco más de nuestro territorio y del animal, de hecho, esto despertó en mi hijo mayor el deseo de proteger y de estudiar algo relacionado con el medio ambiente", dijo Yudi Enríquez, habitante de Piangüita.

En resumen, se instalaron alarmas, sensores y cámaras trampa, pero también se pudieron apreciar algunas huellas que corresponden a dos felinos: unas de mayor tamaño y otras parecidas a las de una cría, lo que generó interés en la comunidad, gracias a los procesos de educación ambiental que se avecinan.

Para Edward Sevilla Dueñas, director territorial de la DAR Pacífico Oeste, "es importante poder contar con el apoyo de los habitantes para la instalación de todos los mecanismos, pues son ellos quienes se encuentran en el territorio y están interesados en el tema de manera positiva. Al confirmar la presencia del jaguar en zonas selváticas de nuestra jurisdicción, hay interés de nosotros, como autoridad ambiental, y abre puertas a la generación de espacios que permitan la capacitación de la comunidad para el cuidado de la fauna silvestre".

La CVC sigue comprometida con el cuidado de la vida, por ello, las acciones y decisiones tomadas con ayuda de los habitantes se seguirán cumpliendo a la mayor brevedad, ya que esta especie de felino se encuentra en la lista de animales amenazados y poder contar con este ejemplar en el territorio sugiere una gran importancia para el ecosistema y la biodiversidad.

Redactó: Danna Rachelt Asprilla Mosquera - Comunicaciones CVC
Revisó:  Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen