Usted está aquí:

SE HARÁ LIMPIEZA A CINCO RÍOS DE CALI

Publicado 20 de Diciembre 2022

CON MAQUINARIA AMARILLA Y DE FORMA MANUAL

En un trabajo prioritario de descolmatación para recuperar su cauce y evitar situaciones de riesgo en épocas de lluvias, se hará la limpieza en los ríos Cali, Meléndez, Lili, Aguacatal y Cañaveralejo.

B-349 Cali, 20 de diciembre de 2022 

Los ríos Cali, Meléndez, Lili, Aguacatal y Cañaveralejo, que bañan a Santiago de Cali, estarán siendo intervenidos con un trabajo de recuperación geomorfológica y descolmatación que busca limpiarlos para recuperar su cauce y evitar situaciones de riesgo en épocas de lluvia.

"Estos trabajos se estarán realizando de dos maneras: con maquinaria pesada y manualmente. Para el caso de las labores con maquinaria amarilla, se retirarán sedimentos, el exceso de vegetación invasora acuática y terrestre en sus orillas, escombros y residuos sólidos, además de rocas de gran tamaño, entre otras afectaciones antrópicas que reducen y limitan la capacidad reguladora del río", explicó el biólogo Pedro Nel Montoya, director general (e) de la CVC.

En la limpieza manual de orilla, se realizarán actividades de corte de vegetación y maleza sobre la margen de los ríos con un ancho de 2.5 metros, aproximadamente; corte y retiro de raíces, y troncos de talla pequeña que estén sobre la margen del mismo o sobre su cauce. Así mismo, retiro de residuos sólidos, escombros y residuos voluminosos como colchones, ropa, madera, bolsas, entre otros.

De acuerdo con la programación planteada, se tiene proyectado hacer las intervenciones en los siguientes puntos: 

•    Río Cali: desde la Calle 34N hasta la Calle 70N, se hará limpieza manual. De la Calle 44N hasta la Calle 70N, se realizará con maquinaria amarilla sobre la margen del afluente.
•    Río Meléndez: desde la Calle 25 hasta la Calle 5C. 
•    Río Lili: se intervendrá desde donde está ubicada la Estación de Policía La Buitrera hasta la intersección Autopista Cali-Jamundí, con actividades de limpieza manual.
•    Río Cañaveralejo: desde la Escuela de Carabineros, frente al Cementerio La Aurora, hasta la Calle 5. Se hará limpieza manual.
•    Quebrada El Chocho: intervención a partir de la Estación de Policía de Montebello hasta el cruce con el río Aguacatal, sobre la Calle 11 oeste.

"Invitamos a la comunidad a que se abstenga de ingresar a los tramos donde estará laborando la maquinaria amarilla, pues estos tienen acceso restringido, con señalización", resaltó Montoya.

Es de resaltar que previamente se les socializarán todos los detalles sobre la intervención a los residentes de los barrios aledaños a las orillas, ya que los ríos pueden presentar, en un pequeño lapso de tiempo, turbiedad tras la remoción de las piedras.

Redactó: Dennis Alejandra Gómez - Comunicaciones CVC
Revisó: Orlando Barreto Agudelo - Carolina Zapata – Dirección de Gestión Ambiental CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen