Usted está aquí:

10 RANAS VENENOSAS Y MIL ALEVINOS REGRESARÁN A SU HÁBITAT

Publicado 15 de Febrero 2023

PROTECCIÓN A LA FAUNA SILVESTRE

Las especies, que fueron decomisadas a un ciudadano, serán reintroducidas en su ecosistema de origen por funcionarios de la CVC.

 

B-21 Buenaventura, 14 de febrero de 2022

 

10 ranas arlenquín venenosa -de la especie Oophaga solanensis- y 1.000 alevinos -de las especies emperador y palometa- serán puestos en libertad en sus lugares de origen, luego de comprobar su estado de salud, tras ser decomisados en medio de un operativo de rutina realizado por la Policía Nacional seccional Tránsito y Transportes.

Cabe resaltar que las ranas Oophaga solanensis figuran en la categoría de Vulnerable de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN desde 2019, debido a que es cazada para diferentes fines y por el deterioro de su hábitat, con lo cual se reduce su población.

En el operativo, se pudieron conocer las irregulares condiciones en que eran transportados estos peces y anfibios, pues se encontraban en el baúl de un automóvil conducido por un hombre que fue judicializado por las autoridades correspondientes, al incurrir en el delito de aprovechamiento Ilícito de los recursos naturales renovables.

Edward Sevilla Dueñas, director territorial de la DAR Pacífico Oeste de la CVC, dijo que "se realizó el proceso sancionatorio ambiental y las especies serán reintroducidas nuevamente a su hábitat. Entendemos que estos ejemplares suelen ser comercializados de manera ilegal para ser mascotas o realizar otro tipo de actividades que no están permitidas, debido a su atractivo color y a su alto valor comercial dentro y fuera del país".

El rango de distribución natural de la rana arlenquín venenosa es de 16.621 km2, que la hace casi endémica de la zona chocoana. Esta especie, al igual que los peces, tiene una función importante en el ecosistema y deben ser conservadas.

"Hay que recordar que esto es un delito castigado con cárcel y no nos cansaremos de repetir que los animales de la fauna silvestre no son mascotas. No capture, comercialice o compre ninguna", indico Sevilla Dueñas.

 

Redactó: Danna Rachelt Asprilla Mosquera - Comunicaciones CVC

Revisó: Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen