Usted está aquí:

PTAR DE JAMUNDÍ ESTÁ EN UN 48% DE AVANCE DE OBRA

Publicado 25 de Abril 2023

REMOVERÁ ENTRE EL 80% Y EL 90% DE LA CARGA CONTAMINANTE DE LAS AGUAS RESIDUALES

El tanque de contacto, la estación de bombeo de lodos, el espesador de lodos y los digestores, son algunas de las obras civiles totalmente terminadas. Se destaca que se está utilizando tecnología importada desde Alemania para la construcción del medio filtrante, elemento clave del filtro percolador.  

B-098 Jamundí, abril 24 de 2023 

Luego de un recorrido realizado en el predio donde se construye la primera fase de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la cabecera del municipio de Jamundí, se pudo verificar que existe un avance de obra físico del 48.77% de las unidades de tratamiento.

El avance corresponde a la construcción de las obras civiles totalmente terminadas, como el tanque de contacto, el cual provee un medio suavemente agitado y aireado donde ocurre la adsorción de la materia orgánica sobre la pared celular de los microorganismos, condición que constituye un paso clave para la degradación del sustrato orgánico, así como las unidades correspondientes al proceso de manejo de lodos en el sistema de tratamiento de aguas residuales, es decir, la estación de bombeo de lodos, el espesador de lodos y dos digestores, uno primario y otro secundario.

Por otro lado, se encuentran en avance significativo la estación de bombeo, el filtro percolador 1 y el sedimentador secundario, estructuras que corresponden al tratamiento secundario de la PTAR, el cual tiene como objetivo la remoción de la materia orgánica y solidos suspendidos.

"Evidenciamos el importante avance de obra junto con funcionarios de la Alcaldía de Jamundí y la Procuradora Ambiental y Agraria del departamento, a quien se le presentaron todas las generalidades y beneficios ambientales de la PTAR para el municipio, en el marco de la sentencia de segunda instancia del 16 de diciembre 2022, relacionada con los servicios públicos de Jamundí", resaltó Carlos Navia Parodi, director de la Regional Suroccidente de la CVC.

Es de resaltar que, con la puesta en marcha de la PTAR, se permitirá la remoción de entre el 80 y el 90% de la carga contaminante de las aguas residuales, producto de las actividades diarias de los jamundeños. Se tiene previsto terminar la obra en el mes de diciembre de 2023.

TECNOLOGÍA ALEMANA.
Dentro de obra de la PTAR de Jamundí, se destaca que una de las tecnologías aplicadas fue importada desde Alemania. Se trata del medio filtratante, gigantes bloques de color negro, que son indispensable para el filtro percolador, el cual tiene como función el tratamiento biológico de las aguas residuales, industriales y domésticas.

"Para la PTAR de Jamundí vamos a utilizar 27 mil módulos de medio filtrante, láminas de PVC resistentes a la acción del Sol y del clima, que fueron traídas de Alemania junto con dos máquinas de termo sellado que ensamblan los módulos en 480 segundos y que trabajan las 24 horas del día para lograr construir el total de módulos que se necesitan", reveló Gabriel Jaime Saldarriaga, director de obra Consorcio PTAR Jamundí. 

Si quiere conocer más detalles de este componente de obra, el cual tiene el valor más sobresaliente de la obra, más 16 mil millones de pesos, puede ver la siguiente nota https://www.youtube.com/watch?v=SI8fSg2CJvc&t=6s 


Redactó: Dennis Alejandra Gómez - Comunicaciones CVC
Revisó:  Nury Paola Bayona Avella - Dirección Técnica Ambiental CVC
    Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen