Usted está aquí:

FUE RESCATADO UN MONO CAPUCHINO EN CANDELARIA  

Publicado 17 de Febrero 2021

GRACIAS A DENUNCIA CIUDADANA    

La Secretaría de Ambiente, la Policía Ambiental y la CVC rescataron un mono capuchino de frente blanca en Candelaria. El animal fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio, ubicado en Palmira, para su valoración. La Corporación reitera el llamado a la no tenencia de animales silvestres. 


B-031 Palmira, 17 de febrero de 2021

Ante denuncia ciudadana efectuada a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Económico de esta localidad, donde se alertaba sobre la presencia de un mono en una vivienda, ese despacho dio aviso a la Policía Ambiental y a la CVC para proceder al rescate del animal.

Como un Cebus albifrons o mono capuchino de frente blanca, fue identificado este macho juvenil que fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre en San Emigdio, propiedad de la Corporación, para ser valorado por los especialistas y determinar su condición física.

Según indagaciones efectuadas a la persona que tenía el animal, manifestó que hace aproximadamente un mes una persona procedente del departamento del César le había dejado el animal y que a la fecha no había regresado por él. Afirmó que para no tirarlo a la calle, había asumido su cuidado.

Cabe aclarar que, al momento de la diligencia, la persona no opuso resistencia para la entrega del animal, sin embargo, se le explicó que por la tenencia de fauna silvestre podría tener en una sanción.

Estefanía Florez, bióloga de la CVC, comentó que se trata de una especie cuyo rango de distribución corresponde al norte del Amazonas, entre los ríos Putumayo y Amazonas, y también entre los departamentos de Arauca y Vaupés, lo que indica que muy posiblemente haya sido introducido desde dichos territorios. 

Así mismo, corresponde a una especie que se encuentra con Preocupación Menor, según la Lista Roja de Especies Amenazadas - IUCN, sin embargo, se conoce que su población está decreciendo y se ve seriamente afectada por la cacería indiscriminada y la deforestación de su hábitat. 

El ejemplar ingresará a un proceso de cuarentena (40 días), donde el equipo de profesionales evaluará su condición clínica, biológica y nutricional, de acuerdo con su especie, y posteriormente determinará si continua en cautiverio o es posible una rehabilitación para su posterior liberación. 

La CVC y sus aliados no paran de realizar operativos de control al tráfico de fauna y flora, que se refuerzan aún más con la llegada de la época de Semana Santa, donde muchas personas -por sus creencias culturales- consumen la carne o huevos de especies como las iguanas, o demandan palma de cera de manera ilegal. "El llamado es a respetar los animales y productos del bosque para garantizar equilibrio en el ecosistema", puntualizó la bióloga Flórez. 

La CVC reitera a la comunidad la no tenencia de fauna silvestre e invita a que denuncien a quienes incurran en este delito. 


Proyecto: Paula Andrea Sepúlveda Z. - Comunicaciones DAR Suroriente 
Revisó:     Estefanía del Mar Flórez
    Beatriz Canaval y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen