LA IMPORTANCIA DE UNA ADECUADA GESTIÓN DEL RIESGO
Los trabajos de limpieza y recuperación de la capacidad hidráulica de los afluentes han evitado inundaciones en sitios que anteriormente se veían afectados. Se hace el llamado a la comunidad a mantener despejados los cauces de ríos y quebradas.
B-094 La Unión, 19 de abril de 2022
En las temporadas invernales de años anteriores, la zona urbana de La Unión se veía gravemente afectada por las crecientes de las quebradas La Unión, El Rincón y el zanjón El Lucero. Gracias a las obras de descolmatación llevadas a cabo meses atrás, la comunidad ha tenido un parte de tranquilidad durante la actual época de lluvias.
"En estas zonas se encontraba gran cantidad de material de sedimento y basuras que nos habían quitado la capacidad hidráulica del cauce, poniendo en peligro a la población de las viviendas circunvecinas. Lo que se hizo con este convenio fue descolmatar esas fuentes hídricas, con el fin de que, en la época de invierno, el tránsito hidráulico del caudal pueda pasar sin peligro de que se desborde", señaló Néstor Raúl Bolaños, profesional especializado de la regional BRUT de la CVC.
Por su parte, la administración municipal resaltó la importancia de la realización de dichas obras y el beneficio que representa para las comunidades.
"Agradecemos a la CVC por esta obra tan importante en temas de descolmatación realizada en nuestro municipio, la cual ha permitido que, en esta primera temporada de lluvias del año 2022, las aguas de escorrentía bajen sin ningún problema. Hemos tenido ya diferentes crecientes súbitas sin afectación a nuestra comunidad", indicó Jhon Faber Grajales, coordinador de la oficina de gestión del riesgo de La Unión.
El tiempo adecuado para hacer dichos trabajos de limpieza es la temporada de verano, de tal manera que cuando aumenten los caudales, los ríos y quebradas tendrán cómo circular naturalmente sin causar estragos.
"Nuestro compromiso desde la administración es hacer monitoreos permanentes en los tres afluentes que atraviesan el municipio, con el fin de adelantar las limpiezas y el retiro de árboles que caen sobre ellos. Queremos extender la invitación a la comunidad a que nos ayuden a mantener limpios estos sitios y eviten arrojar material vegetal, residuos de podas, escombros o cualquier otro elemento que pueda generar taponamientos", enfatizó Grajales.
Desde la Corporación, se hace el llamado a todos los habitantes y entidades competentes para trabajar conjuntamente en la gestión del riesgo.
"No debemos olvidar que los ríos tienen la capacidad de recordar sus viejos cauces, la expansión y altura de sus lechos, y las áreas que estacionalmente ocupaban, así que la mejor manera de prevenir inundaciones es no invadir sus espacios", puntualizó Bolaños.
Proyectó: Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC