SERÁ FINANCIADA POR LA CVC
La obra inicia construcción en los próximos días y descontaminará las aguas de más de doce mil personas con una proyección a veinticinco años. Tendrá un costo cercano a los nueve mil millones de pesos.
B-190 El Dovio El Dovio, 24 de julio de 2023
La planta de tratamiento de aguas residuales PTAR para el municipio de El Dovio era una latente necesidad. Ahora, gracias al aporte de CVC, será un hecho.
"En los próximos días vamos a iniciar la construcción de la PTAR para El Dovio, una obra de gran importancia que servirá para descontaminar las aguas residuales. Dichas aguas se estaban descargando sin ningún tipo de tratamiento al río Dovio, lo cual era sumamente perjudicial; esto producía vectores, malos olores y una gran contaminación de la fuente hídrica y el subsuelo", señaló Néstor Raúl Bolaños, profesional especializado de la regional BRUT de la CVC.
La nueva planta de tratamiento de aguas residuales será financiada en su totalidad por la Corporación y costará alrededor de nueve mil millones de pesos. Se construirá en un lote propiedad del municipio, ubicado en la vía que conduce al corregimiento de Bitaco.
"La planta comienza con una entrega que nos hace el municipio a través del alcantarillado, luego pasa por un proceso preliminar donde se hace el desbaste o retiro de los elementos gruesos que no son orgánicos. Posteriormente sigue el proceso donde se acaba de tamizar el agua residual y de allí sigue su camino a una zanja de oxidación; en este sitio mediante un proceso mecánico se le inyecta aire y mantiene el movimiento de los lodos de una forma elíptica, este proceso lo que va a garantizar es reducir la carga orgánica que tienen las aguas negras. Después pasa al sedimentador donde se clarifica, se saca el agua limpia y vuelve y recircula el lodo mediante bombeo. Finalmente, cuando los lodos están en su punto de baja contaminación, pasa a los lechos de secado donde se seca y se dispone como abono", explicó Julio César Gama, ingeniero residente de la interventoría.
Esta PTAR tendrá un mecanismo de última tecnología, el cual permitirá no solo limpiar las aguas servidas del municipio sino también contrarrestar el tema de los malos olores, una de las problemáticas que aquejaba fuertemente a esta población.
"La tecnología utilizada en la PTAR, que es la de lodos activados mediante oxigenación, es para evitar el impacto por malos olores, esa es la gran ventaja que tiene esta planta", añadió Gama.
Esta obra recogerá todas las aguas residuales del casco urbano del municipio, se habla de aproximadamente 6400 personas con una proyección a veinticinco años.
"Ya una vez tratadas estas aguas se van a descargar al río Dovio, esto nos va a ayudar a una descontaminación de más del noventa por ciento de dicho río, lo cual redunda en beneficio de nuestro medio ambiente y de la zona del cañón del Garrapatas", puntualizó Bolaños.
Esta importante obra forma parte del gran trabajo que adelanta la Corporación para la descontaminación del recurso hídrico en el departamento. Actualmente en 10 municipios del Valle del Cauca, se adelanta la construcción de 11 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). El avance se encuentra en distintas fases, algunas están a punto de ser inauguradas y otras en elaboración de estudios y diseños.
Proyectó: Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC
Revisó: Hermann Raúl Bolaños
Wilson García - Asesor Dirección General CVC