Usted está aquí:

CVC SUPERÓ SU META DE ENTREGA DE INSUMOS DE AGROECOLOGÍA, YA SON 5.100 KITS

Publicado 29 de Julio 2022

EL PRÓXIMO AÑO INICIA CONSTRUCCIÓN DE SEGUNDA FASE DEL JARILLÓN DEL RÍO FRAYLE 

65 familias de indígenas y campesinos recibieron materiales, semillas y plántulas. Construcción de la Ptar va por buen camino, ya se construyó el 80% del colector. Florida tendrá mercado agroecológico.

B-196 Florida, julio 29 de 2022

En el Parque Bosque de Florida la CVC entregó insumos por valor de un millón de pesos a 65 familias de zona rural del municipio.

Comunidades indígenas de los resguardos Nasa Tha, Kwe’Sx Yu Kiwe y Kwes Tata Kiwe- Las Guacas,  así como comunidades campesinas de  las veredas Párraga, Los Negros, Loma Gorda,  San Joaquín, El Salado, La Diana,  Paz de Las Cañitas,   entre otros fueron los beneficiados.

"Le damos las gracias a la CVC por lo que están haciendo por nosotros, personalmente estos insumos me permitirán fortalecer mi compostera porque tengo gallinas, conejos cuyes y marranos. Lo que produce la compostera lo uso en mis eras de donde saco mi sustento y lo demás lo vendo en la galería" expresó Claudia Lectamo, representante de la comunidad indígena Kwes Tata Kiwe Guacas.

"Hoy estamos en Florida entregando más insumos de agroecología.  Ya habíamos entregado 78 y hoy a 65 familias más y una gran noticia es que superamos la meta que teníamos al 2023 de 5.000 familias porque hoy alcanzamos las 5.100 y aún falta año y medio para seguir entregando kits", dijo Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

Y añadió dos importantes anuncios: “El alcalde nos ha pedido un mercado agroecológico aquí en el parque El Bosque y ya hemos dado la orden para que empiece a funcionar. Además  nos ha entregado los títulos de propiedad para construir jarillon rio Frayle. Ya teniamos los diseños, los vamos a revisar y el próximo año estaremos iniciando obras”.

"Un agradecimiento enorme a la CVC y al Comité de Cafeteros por estos apoyos para la seguridad alimentaria y también gracias por la construcción de la Ptar. Hoy podemos decirle también a los floridanos que acabamos de entregar las escrituras de los terrenos para la construcción de la segunda fase del jarillon que nos protegerá de inundaciones del río Frayle", dijo por su parte Alexander Orozco, alcalde de Florida. 

Los kits entregados contienen materiales   para construir composteras, abono orgánico, semillas de maíz y frijol, frutales, plátanos y bananos, hortalizas, estacas para banco de forrajes, fumigadoras manuales, arboles de mango, guayaba, aguacate y  pasto vetiver.

Las familias beneficiarias recibirán además acompañamiento técnico y actividades de reflexión en familia alrededor de la conservación del suelo, el agua y la biodiversidad por medio de la cartilla pedagógica "Tejiendo Redes Alimentarias".

Visita Plata de Tratamiento de Aguas Residuales Ptar de Florida. 

De igual manera, durante la jornada en este municipio el Director General de la Corporación visitó la construcción de la primera fase de la planta de tratamiento de aguas residuales – ptar del municipio de Florida, una obra que beneficiará a un promedio de 50.000 habitantes de la zona urbana. 

Esta planta está diseñada para atender la población proyectada hasta el 2044 consta de tres fases y una cuarta fase de posible expansión.

"Estamos construyendo la primera línea de  tratamiento, hay dos más que quedarán a cargo del municipio. La construcción de esta primera fase, inició en febrero – marzo y ya contamos con un colector que parte desde  la zona del estadio, con una tuberia de 24 pulgadas, y que ya está instalada en un 80%. Esta lleva a la ptar las aguas residuales y luego del tratamiento, otra tubería las llevará hacia el rio Frayle", explicó por su parte Enrique Villafañe director de obra del consorcio Ptar Florida.

“Quisimos de primera mano ver cómo van las obras. Está avanzando bien, dentro del cronograma. Estamos satisfechos, aquí se está generando empleo para los floridanos, mas de 90 personas y vamos a tener una de las plantas más modernas con una inversión superior a los 14.000 millones de pesos” dijo el director general de la CVC. 

Este proyecto gestionado por la CVC en coordinación con el municipio, tiene como componente principal la construcción de la PTAR, sin embargo, se requieren unas obras adicionales por parte del municipio consistentes en obras de alcantarillado para llevar la totalidad de las aguas hacia el emisor final, para que todas las aguas confluyan al punto donde el proyecto va a llegar.

Actualmente la obra va en un porcentaje de avance de 25% y la primera fase se entregará en abril de 2023, y será operada por una empresa creada por el municipio para garantizar su funcionamiento.  


Proyectó: Hermann Bolaños yPaula Andrea Sepúlveda Z. – Grupo de Comunicaciones CVC - DAR Suroriente 


 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen