Usted está aquí:

ESTUFAS ECOEFICIENTES PARA EL AMBIENTE Y LA SALUD DE LOS NORTEVALLECAUCANOS 

Publicado 03 de Agosto 2022

GESTIÓN CORPORATIVA EN PRO DEL AMBIENTE Y LA COMUNIDAD

La CVC, a través del Grupo Geoma, avanza en el norte del Valle con la entrega de estufas ecoeficientes para mitigar el impacto al ambiente, mientras se protege la salud y la economía de las familias campesinas.
 
B-200 Cartago, 3 de agosto de 2022 

Más de 300 familias campesinas en el norte del Valle se están beneficiando con las estufas ecoeficientes, gracias a la gestión de la CVC, a través del Grupo Geoma, para mitigar el impacto al ambiente, la salud y el bolsillo de quienes las usan. 

Se trata de un moderno sistema para el uso de energías alternativas entregado a los usuarios, junto con la siembra de un bosque para consumo exclusivo, de tal forma que se reduzca el impacto a la cobertura forestal. 
 
Lo anterior representa uno de los principales aportes a la calidad ambiental, ya que, según Jhon James Díaz Gutiérrez, de la CVC, "estamos hablando de una reducción en el consumo de madera equivalente a un 70%, una cifra bastante significativa para el ambiente". 

Otro de los beneficios más importantes tiene que ver con la salud de las personas, pues dicha reducción en el consumo de madera es directamente proporcional a la disminución del humo, lo cual evita enfermedades respiratorias y oculares, entre otras. 

Así lo mencionó Yazmín Giraldo Foronda, profesional en trabajo social del Grupo Geoma, quien destacó, además, la optimización de las prácticas sociales de las familias beneficiadas con las estufas, dada la reducción del tiempo en la cocina. 

"Las amas de casa ya cuentan con tiempo para ayudarle a sus esposos en otras labores de las fincas y lo mejor es que pueden ocuparse más de sus hijos e, incluso, desarrollar otras tareas con las demás mujeres de las veredas". 

Don Álvaro Vega, campesino de Alcalá, agradeció a la CVC durante la última jornada de socialización, por el apoyo recibido con la instalación de la estufa en su finca. Hasta su matrimonio se mejoró considerablemente. 

"La señora se iba a ir de la casa porque el fogón se iba a desbaratar; no se la aguantaba nadie con el mismo sermón todos los días, pero gracias a Dios y a la CVC, con esta bendita estufa, todo volvió a la normalidad y ahí la tengo al lado, feliz y dichosa", señaló. 
 
Este año, la CVC y Geoma instalarán 999 estufas ecoeficientes en diferentes cuencas del Valle del Cauca, beneficiando a igual número de familias campesinas. Hoy se hará una nueva entrega en El Cairo y Argelia. 
 
Redactó: Samuel F. Estrada B.  - Comunicaciones CVC  
Revisó:  Jhon J. Díaz G. - Edwin A. Serna A.
     Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC  

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen