Usted está aquí:

PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES: UNA DE LAS RUTAS PARA LA CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA CUENCA ALTA DEL RÍO CAUCA

Publicado 04 de Agosto 2022

HAY OTROS 12 PROYECTOS EN BENEFICIO DE NUESTRO AMADO AFLUENTE 

La Plataforma Colaborativa de la Cuenca Alta del río Cauca es un colectivo de casi 30 entidades, del Cauca y el Valle, que se unieron para la recuperación integral de este valioso territorio colombiano. En dicho marco, se realizó el Primer encuentro de esquemas de Pago por Servicios Ambientales-PSA, en el que se habló de las experiencias de distintas organizaciones para incentivar la conservación y sobre el proyecto que busca fortalecer dicho mecanismo de "gana y gana", que aporta a la preservación y restauración de áreas y ecosistemas estratégicos.

B-201 Cali, 4 de agosto de 2022

Un panel de expertos se reunió para hablar sobre las consideraciones y experiencias que se tienen en las regiones sobre el Pago por Servicios Ambientales o PSA, un mecanismo que se creó para compensar a familias campesinas y propietarios de predios por conservar o restaurar áreas estratégicas que brindan agua en calidad y cantidad, así como aplicar modelos productivos sostenibles, ya que son el refugio de cientos de especies de flora y fauna y son sumideros de carbono. Este evento, realizado en el auditorio principal de la CVC en Cali, fue convocado por la Plataforma Colaborativa de la Cuenca Alta del río Cauca, un conjunto de organizaciones públicas, privadas y ciudadanas que se unieron para buscar alternativas de solución que recuperen integralmente la cuenca alta del segundo afluente de Colombia, que nace en el Cauca y atraviesa al Valle del Cauca. 

"No solo es retribuirle al campesino la protección de los recursos naturales con algún tipo de recurso económico o en especie, sino también llegar a sus territorios de manera integral con procesos que los ayuden a salir adelante y se complementen con otras alternativas como estufas ecoeficientes, sistemas de tratamiento de aguas residuales, educación para sus niños y se integran a nuestra iniciativa "Valle más verde", donde también estamos dando oportunidades laborales. Como vemos, los pagos por servicios ambientales llegan complementados de todo y hay un desarrollo integral y rural sobre todos los campesinos", expresó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director de la CVC, una de las integrantes de la plataforma, también conocida como Colectivo río Cauca.

Los expositores contaron la experiencia de aplicación de PSA desde entidades como la CVC y aliados, el Dagma (de Cali), la Gobernación del Valle del Cauca, la Gobernación del Cauca, el municipio de Popayán, la Corporación Autónoma Regional del Cauca y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. También hizo presencia Miguel Ángel Julio, miembro de la comisión de empalme (sector Ambiente) del entrante Gobierno Nacional, quien afirmó que en este espacio encuentra "muchas coincidencias entre lo expuesto y los postulados que planteamos en nuestra propuesta de gobierno. Hay que rescatar el carácter del manejo integral del territorio y el proceso de gobernanza ambiental participativa. También resalto que se muestre el esquema de PSA en el contexto de la consolidación de la paz y la justicia ambiental en el marco de la emergencia climática".

El colectivo aprovechó para presentar la propuesta de enfoque unificado o proyecto de PSA en la Cuenca Alta del río Cauca, como una opción viable para mejorar las condiciones del afluente, con enfoque de paz, justicia social y ambiental. Es que entre más bosque en buenas condiciones haya en las cuencas medias y altas, sin obviar la zona plana, mejor agua podrá recibir el río. Los mismo se puede afirmar sobre la conservación de las zonas de páramo. En este sentido, las organizaciones presentes firmaron un acuerdo de voluntades en torno al esquema de PSA planteado. "Queremos que personas que habitan en la zona amortiguadora del río Cauca y en sus zonas aledañas, reciban un incentivo por conservar y garantizar la biodiversidad que lo mantienen vivo", manifestó Nasly Vidales, secretaria de Ambiente del Valle del Cauca y secretaria técnica de la plataforma.

María Claudia Buitrago, integrante del colectivo, expuso más del proyecto: "cuando varias familias conservan la cuenca, como algo común, pueden obtener recursos y financiar negocios verdes, sin tener que tumbar el bosque y depender toda la vida del Estado. El PSA también aporta a que muchas familias eviten la ilegalidad". 

La Plataforma Colaborativa de la Cuenca Alta del río Cauca, o Colectivo río Cauca, cuenta con un portafolio de 13 proyectos, incluido el de PSA, que buscan disminuir problemáticas como la contaminación del río y sus tributarios, mejorar la calidad del agua y establecer un uso eficiente y de ahorro de la misma, así como la recuperación y restauración de la ronda hídrica, la implementación del modelo de bioculturalidad y gobernanza, el enfoque de derechos y de paz, la sostenibilidad y gobernanza del sistema de protección contra inundaciones de Cali, la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático y la implementación de la economía circular asociada al tratamiento de aguas residuales, entre otros.

Los asistentes pudieron ver el trailer de documental titulado Expedición río Cauca, una producción de la CVC que detalla el recorrido de más de 400 km que hace el afluente a su paso por el Valle del Cauca. El documental será estrenado el próximo mes de octubre.


Acciones de la CVC bajo el esquema PSA

Durante el 2022, la CVC ha intervenido, en Tuluá, 43.8 hectáreas y se firmaron 14 acuerdos de conservación, beneficiando a 14 familias ubicadas en el corregimiento Monteloro. Mientras tanto, en Dagua se priorizaron 9 predios que suman 10 hectáreas.

En Florida, se han firmado 6 acuerdos y se han implementado herramientas de manejo del paisaje en 6 predios de la cuenca del río Fraile, sobre 161 hectáreas. Cerca de ahí, en Palmira, ya se han beneficiado 5 familias con el aislamiento de 10,3 km y 149,3 hectáreas en la cuenca del río Amaime.

En la sultana del Valle, se han logrado acciones de conservación en 25 hectáreas de las cuencas Meléndez y Cali, que incluyó la siembra de 2.500 árboles. Al finalizar el 2023, la Corporación habrá incluido dentro del modelo de PSA a 140 familias vallecaucanas.

Redactó: Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
Revisó:     Wilson García - Comunicaciones CVC

 
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen