Usted está aquí:

110 ÁRBOLES SE SEMBRARON EN EL COMPLEJO CARCELARIO Y PENITENCIARIO DE JAMUNDÍ

Publicado 10 de Agosto 2022

CINCUENTA INTERNOS PARTICIPARON DE LA JORNADA

La siembra, en la que participó la CVC, hace parte de un proyecto que lidera el Ministerio de Justicia y del Derecho con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y busca involucrar a las personas privadas de la libertad en la protección del medio ambiente. Vea el informe en video en https://www.youtube.com/watch?v=419KrG2KcJE

B-207 Jamundí, 10 de agosto de 2022

Como parte de un proceso de resocialización con los privados de la libertad en todo el país, que busca involucrarlos en actividades ambientales dentro de terrenos de los establecimientos penitenciarios, se realizó una jornada de siembra de árboles en el Complejo Carcelario y Penitenciario de Jamundí.

La actividad, que contó con la participación de cincuenta internos que ya están próximos a cumplir su condena, hace parte de un convenio liderado por el Ministerio de Justicia y del Derecho con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, además del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC, y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios - USPEC.

"En cada uno de estos centros de reclusión se viene ejecutando el convenio con el apoyo de las corporaciones autónomas de los departamentos, en cuanto a capacitación técnica para los privados de la libertad y donación de insumos para la preparación del terreno. Agradecemos a la CVC por estar aquí y contribuir con este importante proyecto", destacó Iván Cerón, asesor del ministro de Justicia y del Derecho.

Por su parte, Laura Hernández Londoño, directora (e) del Complejo Carcelario y Penitenciario de Jamundí, dijo que "con este tipo de jornadas estamos dándole herramientas a las personas privadas de la libertad en nuevos artes y oficios. Así mismo, estamos impulsando procesos de resocialización de los privados de la libertad y la reforestación promoviendo, de paso, la restauración ecológica, para disminuir la contaminación y proteger la fauna y la flora".

En total, se sembraron 110 árboles de especies como cedro, guayacán amarillo, pízamo, matarratón y chiminango, en dos zonas del centro carcelario, sobre un área de 3.700 metros cuadrados a la entrada del lugar, y otra de 2.100 metros cuadrados sobre la franja forestal protectora de un humedal contiguo. Participó también la secretaría de Ambiente de la Alcaldía de Jamundí que apoyó, a través de capacitaciones, a los internos, y los Gestores Ambientales del Inciva.

"Es la primera vez que siembro un árbol y de verdad que lo disfruté, me gustó mucho la experiencia, me pareció muy bonito y me llevo todo lo aprendido para enseñarle a mi hijo cuando salga de aquí", expresó Diego Julián Cuervo, interno del Complejo Carcelario y Penitenciario de Jamundí.

Redactó: Dennis Alejandra Gómez - Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen