CONOZCA LA HISTORIA DE OVIDIO RIVERA
La CVC viene trabajando en la intervención de 48 trapiches paneleros del Valle del Cauca, con el propósito de mejorar estas unidades productivas en términos de eficiencia energética, eficiencia productiva y reducción del impacto ambiental.
B-220 Caicedonia, 22 de agosto de 2022
Don Ovidio Rivera es un campesino de Caicedonia, propietario del trapiche panelero Samaria, ubicado en la vereda del mismo nombre. La finca es una herencia familiar, un legado que ha pasado de generación en generación.
Ovidio aprendió el arte de su papá. Hoy en día, junto a tres personas, producen panela granulada, panela en polvo, chocopanela, colada de plátano, plátano calado y pan de plátano.
En sus inicios, cuenta don Ovidio, el trapiche era de horno de barro con pasto, dos pailas de cobre y de tracción animal. “Hoy es un trapiche tradicional mejorado”, afirma.
La producción es a demanda. Cada 8 días, Ovidio y los trabajadores prenden máquinas y muelen caña, para cumplir con los pedidos que hacen sus clientes. “Cada semana, producimos entre 250 y 300 kilos”, dice el labriego.
Para Ovidio, lo más importante es el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente. En su finca, de más de 40 cuadras, donde hay caña, café, frutales y amplias zonas de conservación con nacimientos de agua, no emplea químicos en las fumigaciones. "Todos los procesos son naturales. En la elaboración de la panela, se utiliza cáscara de balso como químico natural, el bagazo de la caña como combustible para el horno y la ceniza y la cachaza son para abonar los cultivos", asegura.
Un trapiche mejorado
En la finca las delicias, cuya vivienda conserva rastros ancestrales de una cultura colonizadora paisa, don Ovidio mantiene intacto el legado de sus ancestros. Aprendió a moler panela, labor que sigue ejerciendo con pasión, pues según él, es quien le da el punto.
La CVC invirtió en algunas adecuaciones: se mejoró el horno y se adquirieron dos pailas nuevas. Según el campesino, con esta inversión se mejoraron los tiempos de producción. El trapiche de hoy es en guadua atornillada, después de las mejoras.
Don Ovidio ha sido uno de los beneficiarios de este proyecto. Su marca es conocida no solo en Caicedonia, sino en Armenia. Además, trabaja para conseguir el registro Invima y otras certificaciones orgánicas, con el fin de poder exportar a Canadá y Alemania, desde donde ya tiene pedidos.
Pero no solo la panela granulada, la panela en polvo, la chocopanela, la colada de plátano, el plátano calado y el pan de plátano son productos reconocidos en la región; el guarapo de don Ovidio es famoso en las fiestas de Caicedonia. "No solamente es extraer el jugo, es también seleccionar la caña, el tipo de maduración de la caña que se utiliza, la limpieza, el corte, la extracción, además el limón y la cantidad que se utiliza en la bebida", explica este panelero, quien se enorgullece del guarapo que prepara solamente en las festividades aniversarias de su pueblo natal.
Para este pequeño productor agrícola, lo más importante es el valor diferencial, poder ofrecer a sus clientes productos con valor agregado. “Todavía hay gente que consume panela en presentación sólida, es la cultura, por eso nosotros ofrecemos en polvo y granulada”
Lo más importante para don Ovidio es que sus productos están hechos conservando la riqueza natural de la finca, en cuya elaboración hay un proceso ambiental y sostenible. Como el trapiche de don Ovidio hay 48 más mejorados ambientalmente y en su eficiencia de producción.
Proyectó: Hernán Darío Hernández Jaramillo - Comunicaciones CVC
Revisó: María Alejandra Ríos Serna - Técnica Operativa DAR Centro Norte.
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC