Usted está aquí:

SE CELEBRÓ EL DÍA DEL RÍO BOLO EN PRADERA  

Publicado 07 de Septiembre 2022

ESTUVO LA CVC Y LA CAMPAÑA POR EL ORGULLO DE LA CUENCA BOLO

Bajo el lema "Protegerlo es cuestión de todos", se vivió una jornada que llamó a amar a esta y a todas las fuentes hídricas del municipio.

B-236 Pradera, 7 de septiembre de 2022

La CVC, a través de la Campaña por el Orgullo de la Cuenca Bolo, se vinculó en la celebración del Día del río Bolo, establecido por el municipio de Pradera en el Acuerdo No. 6 de junio de 2014.  El objetivo de esta actividad fue presentar el trabajo que vienen desarrollando grupos ambientalistas, instituciones educativas y demás entidades en pro de la conservación y cuidado del río Bolo, principal fuente de abastecimiento para los habitantes de esta localidad.

Al respecto, Mónica Molina, coordinadora de la campaña mencionada, comentó que la jornada ambiental permitió "recordar a la comunidad que el agua que consume proviene de la parte alta de la cuenca, desde el nacimiento del río Bolo, en el maravilloso páramo de las Hermosas, y que su calidad y cantidad depende, en gran parte, de la conservación del páramo, el bosque y los suelos, por lo tanto, es muy importante que se siga apoyando la reconversión productiva hacia buenas prácticas agropecuarias y agrícolas, la producción sostenible, la restauración de los bosques, el control de la contaminación por vertimientos de aguas residuales y por el inadecuado manejo de los residuos sólidos (basuras y escombros). Trajimos una muestra de esas acciones que venimos adelantando para la conservación de este importante río".

Cabe resaltar que para la protección de esta cuenca hidrográfica, la Corporación ha realizado varias actividades, entre ellas, la siembra de árboles en la parte alta –mediante el programa "Valle más verde"-, así como la firma de Acuerdos Recíprocos por el Agua con propietarios de predios en la parte alta de la cuenca, delimitando así áreas para la conservación, estableciendo aislamientos para la protección de los ecosistemas estratégicos de la zona y la restauración del bosque y suelo, mediante la implementación de sistemas de reconversión productiva definidos en la planificación agroambiental del predio. 

La jornada se realizó en el parque principal del municipio y contó con el apoyo y participación de las secretarías municipales de Ambiente y Desarrollo Rural, Asobolo, la Gobernación del Valle del Cauca, el Batallón de Desminado Humanitario No. 6, el Batallón de Ingenieros No. 3 Agustín Codazzi, Veolia y organizaciones ambientalistas e instituciones educativas que hacen parte del comité gestor de la Campaña por el Orgullo de la Cuenca Bolo. 

Roque y Rupito también estuvieron presentes en la actividad, dando a conocer todos los programas y proyectos que desarrolla la CVC en el territorio, e invitando a chicos y grandes a proteger y cuidar los recursos naturales. 

Proyecto: Paula Andrea Sepúlveda Zapata - Comunicaciones DAR Suroriente 
Revisó:     Mónica Molina 
     Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen