CELEBRACIÓN FUE UNA ODA A LA VALLECAUCANIDAD
La historia del desarrollo del Valle, su liderazgo en sostenibilidad, el pandebono y Delirio hicieron parte de una noche mágica. En el evento también se presentaron el documental de tres capítulos “Travesía 70 un viaje por las joyas naturales del Valle del Cauca”, así como el libro del mismo nombre, dos piezas de colección, de excelente factura y que son un legado para la región y para el país, por su belleza y por su contenido educativo y ambiental.
B-251, Cali 24 de octubre de 2024
La primera Corporación Autónoma del país, la entidad que electrificó al Valle y detuvo catastróficas inundaciones y que hoy tienen al departamento como líder en sostenibilidad cumplió 70 años y la celebración fue un homenaje a la vallecaucanidad.
El acto se realizó en la Hacienda Cañasgordas, arrancó con el “Pregón del Pandebono” y con la sorpresiva entrada de un jinete a caballo ataviado como los primeros funcionarios de la Corporación que de esta forma se movilizaban por las trochas a las, en ese entonces, lejanas veredas del Valle del Cauca a mediados del siglo pasado.
“En 1954, se hablaba en Colombia de violencia entre partidos, crisis económica, dictadura militar… pero en esta región del país, decidieron mejor buscarle salida a la dificultad, y crear una institución para ofrecer posibilidades… Entonces nació la CVC, en ese mismo año”, relató Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la Corporación en su discurso.
“Fue allí cuando se gestó la institución pionera en la gestión de los recursos naturales a nivel regional. Óiganme bien, casi cuarenta años antes de la expedición de la Ley 99 de 1993. Esto quiere decir, que en el Valle del Cauca fuimos visionarios. Aquí le presentamos a Colombia el enfoque del uso racional, con propósitos múltiples, que ya se empleaba en Estados Unidos desde 1933”, continuó Suárez Gutiérrez.
“Dejamos de llorar sobre las inundaciones y aprendimos a controlar el agua, y hasta a sacarle provecho, de paso iluminamos el Valle, Cauca, Caldas enseñamos a sembrar, desarrollamos un plan para el Pacífico y hasta mejoradoras de hogares tuvimos. A través de la inversión en represas aprendimos a obtener energía, transportar agua y controlar inundaciones, y fue desde la CVC que los vallecaucanos construimos soluciones que se volvieron seguridad, viabilidad y justicia, para la tierra y para la gente”, añadió.
Resaltó que la CVC fue el modelo para la creación de las demás corporaciones autónomas, y que hoy tiene al Valle como el departamento con el mejor índice de sostenibilidad del país, el que menos deforesta, el que más siembra y el que más apoya a los productores campesinos y los negocios verdes. Durante el aislamiento por la pandemia creo Por un Campo Más Sostenible, “Transformamos los trapos rojos colgados en las ventanas: en insumos, semillas, plantones y muchos Willis colmados de esperanzas y oportunidades”.
“Vimos en los jóvenes que participaron en el estallido social la fuerza, el ímpetu y la energía de muchas manos capaces de hacer, muchas voces con 4 mil jóvenes conocidos como Tesos, y conformamos iniciativas juveniles ambientales que ahora se convirtieron en nuestras IJAS, de esas ijas sin H; y muchos proyectos del Fondo para la Acción Ambiental. Hoy esos mismos jóvenes que antes gritaron de dolor, son dueños de sus propias organizaciones y formulan proyectos, enseñándonos que hay ocasiones en las que la línea entre, destruir y construir, es tan delgada como el tamaño de una oportunidad”, relató y puso de relieve la ejecución de 11 plantas de tratamiento de aguas residuales, el hecho de devolverle la navegación al río Cauca con muelles flotantes que estuvieron listos para la COP 16 y el esfuerzo con otras CAR para traer 600 negocios verdes a la Zona Verde de este evento global.
“Hoy es un día que llena de orgullo, no solo a nuestra región sino también a cada uno de los corazones que han visto florecer este hermoso Valle del Cauca. Hoy nos reunimos para conmemorar 70 años de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, nuestra querida CVC y lo hacemos con una profunda gratitud por el legado que ha dejado y con la esperanza puesta en un futuro aún más brillante verde y sostenible”, dijo la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro Torres.
“Agradezco profundamente a todos aquellos que han trabajado, incansablemente para la CVC a Marco Antonio, su director, a todo su recurso humano que ha trabajado para que la CVC sea lo que es hoy, un ejemplo de servicio, innovación y pasión por el ambiente. ¡Feliz aniversario! y que sigamos construyendo juntos un Valle del Cauca paraíso de todos para las próximas generaciones”, añadió.
En el evento, se presentaron las historias de vida y se homenajeó a Jairo Giraldo Vergara, el empleado más antiguo aun laborando, Deifa Milena Pulido la funcionaria más nueva con una historia de superación personal y Daniel Irne Orejuela Duque, un jubilado que vivió la primera parte de la historia de la CVC.
Un recorrido musical por los últimos 70 años a cargo de Delirio, así como su homenaje a Jairo Varela hicieron parte de la celebración.
Congresistas, directores de las Corporaciones Autónomas Regionales, diputados, alcaldes, gremios y los funcionarios de la Corporación estuvieron presentes en la celebración.
Libro y documental
En el evento también se presentaron el teaser trailer del documental de tres capítulos “Travesía 70 un viaje por las joyas naturales del Valle del Cauca”, así como el libro del mismo nombre, dos piezas de colección, de excelente factura y que son un legado para la región y para el país, por su belleza y por su contenido educativo y ambiental.
“Recientemente, tuve el privilegio de realizar este viaje de manera vivencial, del cual les mostraré sólo un fragmento”, dijo el director antes de presentar el teaser trailer. “Puedo asegurarles que cada momento fue una revelación. Descubrí que el Valle del Cauca no es solo un lugar de impresionante belleza, sino también un verdadero Paraíso.
Un Paraíso de la Biodiversidad, donde la naturaleza despliega su esplendor en cada rincón. Un Paraíso de la sostenibilidad, donde la armonía entre el hombre y la naturaleza es una realidad. Un Paraíso en el que estamos comprometidos con la vida y ahora más cerca de la gente”, concluyó Suárez Gutiérrez