Usted está aquí:

CVC HIZO LA SIEMBRA DE 10.000 ALEVINOS EN EL HUMEDAL LA BERTHA DE JAMUNDÍ

Publicado 19 de Septiembre 2022

DE LA ESPECIE BOCACHICO

Pescadores y estudiantes del corregimiento de Timba, Valle, fueron los participantes. La mayoría de los jóvenes nunca había hecho un repoblamiento de peces.


B-252 Jamundí, 19 de septiembre de 2022 

Estudiantes del grado once de la Institución Educativa José María Córdoba del corregimiento de Timba, Valle, participaron de la siembra de alevinos que se hizo en el humedal La Bertha, un ecosistema acuático que por años ha ofrecido alimento a los habitantes de la zona, a través de la pesca artesanal.  

La jornada, donde se sembraron 10.000 alevinos de bocachico, estuvo cargada de muchas experiencias: pese a que los jóvenes han vivido toda su vida en un entorno de pescadores, nunca habían hecho una siembra de peces. 

"La experiencia me pareció algo nuevo y maravilloso, porque fue la primera vez en mi vida que hacia algo así y me llena de emoción. Estamos ayudando a repoblar este humedal donde la comunidad, no solo de Timba, sino también de Chagres, La Balsa y Timba, Cauca, se verá beneficiada", dijo Iván Camilo Medina, estudiante de la José María Córdoba. 

Luz Marina Guerrero, funcionaria de la Regional Suroccidente de la CVC, destacó que la siembra en La Bertha se hizo en el marco de la campaña ‘Valle Más Verde’, que busca repoblar cuerpos de agua con tres millones de peces. A la fecha, está en un 70% de la meta trazada.

"Fue una actividad muy bonita la que se hizo con los estudiantes. Los que participaron recibieron, por parte de nosotros, una certificación de servicio social estudiantil. Sin embargo, lo más importante es que esto les permitirá mantener viva la tradición de la pesca artesanal", dijo la funcionaria de la CVC.

Es de resaltar que tanto los estudiantes como los pescadores que participaron de la siembra se comprometieron a hacer respetar las tallas mínimas de pesca, es decir, no extraer los ejemplares antes de que hayan tenido, al menos, su primer ciclo reproductivo, para que la población se mantenga estable. 

Redactó: Dennis Alejandra Gómez - Comunicaciones CVC
Revisó: Luz Marina Guerrero - Regional Suroccidente CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen