Usted está aquí:

EXPERTOS EN DERECHO Y AMBIENTE INTERCAMBIAN SABERES PARA LUCHAR CONTRA TRÁFICO DE FAUNA 

Publicado 21 de Septiembre 2022

AVANZA III ENCUENTRO TÉCNICO - JURÍDICO DE AUTORIDADES AMBIENTALES

CVC convocó a la Universidad Externado de Colombia para el encuentro. La Corporación ha atendido 4.000 individuos de fauna silvestre y liberado 2.000 en los últimos 3 años.

B-253 Cali, septiembre 21 de 2022

El tráfico de fauna y las principales problemáticas que atraviesan las autoridades ambientales desde la perspectiva de expertos en derecho y en medio ambiente es el tema principal del III Encuentro Técnico - Jurídico de Autoridades Ambientales que se desarrolla hasta este viernes 23 de julio en la CVC.

Con este intercambio de saberes se busca mejorar en la lucha contra este flagelo que afecta a cada individuo animal que es víctima así como a su especie y a la larga, a ecosistemas enteros.   

"El Derecho Ambiental no podría ser sin el insumo técnico y los técnicos deben entender qué es aquello que está determinado en la norma y como ese conocimiento se refleja, o no, en las disposiciones jurídicas, así que es un lenguaje que tenemos que manejar cada uno desde su órbita", dice María del Pilar García Pachón, directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia, entidad convocada por la CVC para este evento presencial y virtual de tres días.

"Hemos invitado a las corporaciones autónomas regionales de todo el país y también a las demás autoridades urbanas para que participen, así como en general a todos los que integran el Sistema Nacional Ambiental. Desde hace 3 años, con la llegada del actual director general, decidimos hacer estos encuentros técnico jurídicos que han sido muy exitosos", explica por su parte Jairo España Mosquera, jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Corporación.

En este evento se dará a conocer también la experiencia de la CVC en materia de control al tráfico de fauna silvestre; la articulación que -desde el Nodo Noroccidental- han tenido las diferentes autoridades ambientales en este aspecto, así como la importancia de los Comités Interinstitucionales de Fauna y Flora Silvestre - CIFFA. 

"Para el caso del Valle del Cauca el balance arroja que hemos atendido en los últimos tres años a más de 4.000 ejemplares de la vida silvestre en las instalaciones del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CVC", dijo Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC durante la instalación. 

"En este mismo periodo 1.500 ejemplares se devolvieron a su medio natural, producto de un esfuerzo muy grande que ha hecho el grupo de médicos veterinarios, biólogos y especialistas nuestros del Centro", añadió.

Gracias al trabajo articulado con entes territoriales, Policía, Ejército, Armada y comunidad, entre otros, durante el primer semestre de 2022, más de 13 mil animales han sido rescatados por las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible del país.
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen