Usted está aquí:

10 FAMILIAS DE DAGUA LE DIERON EL SÍ A LOS PAGOS POR SERVICIOS AMBIENTALES

Publicado 26 de Octubre 2022

EL PROYECTO FUE EJECUTADO ENTRE LA ALCALDÍA Y LA CVC

Los trabajos de aislamiento realizados en la vereda Centella Alta del corregimiento El Palmar de Dagua, beneficiarán y mejorarán la calidad del agua de la quebrada Centella, fuente hídrica donde se abastecen varios acueductos rurales de la zona.

B-293 Dagua, octubre 26 de 2022

Los Pagos por Servicios Ambientales - PSA son un mecanismo de conservación y recuperación de ecosistemas en los que se recompensa a las comunidades que velan por la protección del medio ambiente.

En Dagua, gracias a un convenio ejecutado por la CVC y la Alcaldía, se ejecutó en 10 predios de la vereda Centella parte alta, un esquema de Pagos por Servicios Ambientales, en varios predios donde se realizaron trabajos silvopastoriles (que combinan de forma sostenible árboles y ganadería), aislamientos que protegen fuentes hídricas, mejoramientos de máquinas para el lavado del café y la instalación de bombas de ariete (que utilizan la energía del agua para bombearla a un nivel superior).

"En la planificación predial realizada al iniciar el proyecto, observamos que varios de los beneficiarios del PSA tienen en sus fincas la producción de café, esto lo venían realizando de manera poco óptima: Aproximadamente 20 litros de agua se podían gastar en lavar el café. Ahora, con la instalación de las despulpadoras solo se gastará 1 litro de agua", afirmó Ramiro Palma Meza, profesional especializado de la CVC regional Pacífico Este.

"De igual manera, con este PSA se disminuirá en un buen porcentaje los vertimientos a la quebrada Centella y a su vez con los aislamientos se garantizará que los bosques continúen protegiendo el agua de esta zona alta de Dagua", puntualizó el funcionario de la CVC.

Eneida Terán es una de las beneficiarias del proyecto y argumenta estar agradecida con la Alcaldía y la CVC por poner los ojos en su territorio. "Las 10 familias que salimos beneficiadas estamos comprometidos en continuar cuidando los aislamientos, los bosques y el agua", dijo.

La alcaldía de Dagua y la CVC, continuarán trabajando articuladamente para llevar más Pagos por Servicios Ambientes a otras comunidades del municipio.
Redactó: Karol Vivian Arango Muriel - Comunicaciones CVC
Revisó: Hermann Bolaños - Wilson García 
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen