RESCATE SILVESTRE
Funcionarios de la CVC recuperaron a una cría de yaguarundí que fue rescatada por un habitante de la vereda Trincheras, en Alcalá. El animal fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio en Palmira.
B-301 Alcalá, 1 de noviembre de 2022
Una cría yaguarundí fue recuperada por funcionarios de la DAR Norte de la CVC, quienes se desplazaron hasta el municipio de Alcalá al recibir el reporte de un habitante de la zona rural.
El animal fue hallado en un predio de la vereda Trincheras, cerca de la casa principal, presuntamente al haberse extraviado de su familia, lo cual llevó al lugareño a hacerse cargo de él, mientras lo dejaba en buena custodia.
Al día siguiente, el hombre se dirigió hasta el casco urbano del municipio, dejando a la cría en la casa de su familia, la cual se puso en contacto con la CVC para que la recogieran y le brindaran los cuidados apropiados.
Una vez recuperado, el animal fue remitido a una clínica veterinaria en Cartago donde un equipo de profesionales lo dejó en observación, al tiempo que se activó el protocolo para su traslado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio en Palmira.
"Se trata de un animal recién nacido que presenta una leve lesión en la zona de la cola, por lo cual se trasladó al CAV de San Emigdio, donde profesionales especializados lo tendrán en custodia mientras se recupera", informó el biólogo de la DAR Norte de la CVC, Juan Pablo Ramírez Enríquez.
El profesional agregó que "es admirable cómo esta familia acogió la cría, brindándole los cuidados necesarios a nivel de alimento y refugio, lo cual lo protegió de posibles ataques de otros animales".
También es digno de admirar que se abstuvieron de quedarse con él y, por el contrario, se pusieron en contacto con la autoridad ambiental para que su staff de profesionales le dieran el manejo adecuado, de acuerdo con las competencias institucionales.
"Agradezco a la CVC la pronta respuesta para atender a este animalito que se encuentra en total estado de desamparo, ya que se les perdió a sus padres, por ello, acudimos a ustedes que son los expertos", señaló María Lucibia Cifuentes, habitante de Alcalá.
Gracias a esta familia, el yaguarundi ya está en Palmira y tendrá una mamá canguro, quien lo atenderá las 24 horas del día para alcanzar una edad en la que se pueda valer por sí solo y regrese, si es viable, a su entorno natural.
Redactó: Samuel F. Estrada B.
Revisó: Jhon A. Aldana L. - Edwin A. Serna A.
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC