Usted está aquí:

SE RECUPERARÁ LA QUEBRADA CARISUCIO EN FLORIDA, A SU PASO POR EL CASCO URBANO 

Publicado 10 de Mayo 2022

SERÁ UN IMPORTANTE ESPACIO AMBIENTAL 

Un convenio entre la CVC y la Universidad del Valle, con el apoyo del municipio, permitirá la recuperación del afluente, que pasa por los barrios San Luis y La Casilda. Habrá una ruta ambiental para el disfrute de sus habitantes.


B-121 Florida, 10 de mayo de 2022

La CVC y la Universidad del Valle firmaron un convenio interadministrativo para la formulación de estrategias para el manejo de los Elementos Naturales del Espacio Público (ENEP) de ocho municipios. Para el caso de la región suroriental, Florida fue el municipio seleccionado.

Se identificó la necesidad de adelantar una estrategia que permita conocer y dar un adecuado manejo del espacio público y, en este caso particular, los elementos naturales que los conforman, al ser bienes de uso común y no particular. Dichos argumentos y las solicitudes de las comunidades aledañas a la quebrada Carisucio -afectada por la disposición inadecuada de residuos, malos olores, entre otras problemáticas- hicieron que se priorizara este sector en Florida.

De esta forma, se tienen planeadas diferentes actividades como la recopilación de información y el levantamiento de la cartografía del casco urbano, para conocer cómo se encuentran las zonas verdes y el estado actual de todos los elementos naturales que hacen parte del espacio público. Dichos insumos constituirán la línea base para la formulación de la propuesta de manejo.

Al respecto, Beatriz Eugenia Luna, ingeniera forestal de la CVC, comentó que a partir de la información base y la recopilada desde la comunidad, por medio de talleres de construcción liderados por expertos en espacio público y paisajismo, se están "construyendo diseños de senderos, un posible malecón que permita que la quebrada sea el eje de la propuesta, así como la vegetación actual, la cual se acompañaría con la siembra de variadas especies para el tránsito de fauna, y se genere un ambiente agradable con variedad de olores y colores. Lo que se busca con todo esto es que cualquier acción juegue a favor de la protección y conservación de estos espacios naturales, sea atractiva y segura para fauna silvestre, así como para las personas de las comunidades aledañas, como los foráneos, y que se vuelva potencial dentro del municipio".

Para este primer semestre del año, se tiene proyectado entregar la propuesta de manejo y diseños, iniciar su implementación a finales del 2022 y se espera que se concluya toda la intervención en el 2023.
Adicionalmente, dentro del plan de trabajo de este convenio se levantó el censo arbóreo en todo el casco urbano, que permitió identificar 1133 árboles, sus especies y ubicación. 

"Gracias al apoyo de CVC, se actualizó un censo arbóreo y como Umata, nos comprometimos a hacer el paqueteado de estas especies arbóreas para que el municipio y el departamento del Valle del Cauca conozcan cuántas especies forestales existen en nuestro territorio, y también para hacerles el seguimiento y acompañamiento, en caso de poda de mantenimiento, formación o corte definitivo, donde sepamos qué especies estamos interviniendo y cuáles son las acciones para el mejoramiento de la cobertura vegetal del municipio", dijo Carlos Julio Caicedo, asesor de la oficina de Asistencia Técnica Agropecuaria y Ambiental, Umata, en Florida.

De igual manera, la corporación ha adelantado procesos de educación ambiental con las comunidades de este sector y zonas aledañas, enfocados hacia la gestión del riesgo, ordenamiento territorial y manejo de residuos sólidos, donde se cualificaron a líderes sociales para la gestión ambiental en el territorio. 

Proyecto: Paula Andrea Sepúlveda Z. - Comunicaciones CVC
Revisó:   Beatriz Eugenia Luna 
      Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC


 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen