EN EL NORTE DEL VALLE SE HAN ATENDIDO MÁS DE 100 CASOS DE FAUNA SILVESTRE DURANTE 2024

Publicado 03 de Julio 2024

¡LOS ANIMALES SILVESTRES NO SON MASCOTAS!

Gracias al apoyo de entidades como la Policía, los Bomberos y el llamado oportuno de la comunidad, se ha logrado dar respuesta inmediata.

B-139 Cartago, 3 de julio de 2024

Son recurrentes los casos de rescates de animales silvestres. Muchas de estas especies se encuentran en verdaderas situaciones de peligro, algunos individuos aparecen heridos y otros, como las aves, pueden caer de sus nidos; algunas crías se alejan de sus madres. Pero ¿Cómo saber de qué manera debe proceder un ciudadano cuando se encuentra un animal silvestre? Depende de la situación en que este se encuentre.

“Bueno, hay ciertos casos que son muy comunes, que es cuando los polluelos caen de sus nidos. Tenemos que decirle a la gente que, por favor, no los recoja, no se los lleve a sus casas, no los pongan en cajas, déjenlos. Y si tienen la oportunidad, pónganlos cerca del nido de donde cayeron”, explicó Daniel Mauricio Herrera Duque, funcionario de la regional Norte de la CVC.

También son muy comunes los casos de atropellamiento, sobre todo, sucede con las zarigüeyas. Por ello, hay que ser muy cuidadosos a la hora de transitar por las carreteras.

“Con respecto a los atropellamientos e interacciones que de pronto suceden con animales heridos, por favor, comunicarse al #550 de la CVC y nosotros vamos y recogemos el animal. Si simplemente lo ha visto, está en un caño, está descansando, tomando agua o está cruzando por una vía, disminuya la velocidad y trate de que el animal siga su camino y se vaya para su hábitat”, agregó el funcionario.

También es importante recalcar que si alguien, por alguna razón, tiene un animal de fauna silvestre en su hogar y desea entregarlo, lo puede hacer. Por supuesto, el deber ser es que haya vivido en libertad, pero si ese es el caso, no dude en llamar a la CVC.

En lo que va corrido del año 2024, en los municipios de la regional Norte se han atendido más de 100 casos que involucran fauna silvestre. La mayoría han sido rescates, otros, entregas voluntarias y, algunos, aprehensiones preventivas.

“Si encuentran un animal de la fauna silvestre que esté en una vivienda, por favor reportar a la CVC. Ellos no son mascotas, no son fauna doméstica, son animales que deben vivir libres, pues representan un recurso natural muy valioso en el país. Deben darles esa vida digna que se merecen”, finalizó Herrera.

Muchos casos de rescate son exitosos y se logra la recuperación de los animales. Cuando se requiere, son llevados al Centro de atención y valoración de fauna silvestre

San Emigdio, en Palmira, donde son rehabilitados y luego pueden ser devueltos a su hábitat natural. Otros, en cambio, no corren con la misma suerte, ya que mueren por la gravedad de sus lesiones o definitivamente deben pasar el resto de su vida en algún refugio, porque fueron humanizados y olvidaron cómo vivir en el bosque.

Tenga siempre presente: ¡los animales de la fauna silvestre no son mascotas! Respételos y admírelos en su condición de libertad. Si requiere de nuestra ayuda y experiencia con ellos, llame al #550 desde su teléfono móvil.

La CVC agradece enormemente a los bomberos, la Policía y comunidad en general, por estar siempre dispuestos a colaborar con la atención a fauna.

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC

Revisó: Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen