LA COMUNIDAD SE COMPROMETIÓ A CUIDAR EL ECOPARQUE
Este tesoro de biodiversidad para Cartago “tomó aire” por la reactivación del dispositivo, alimentado por energía solar. Oxigenará las aguas del humedal, mejorando su calidad y las condiciones ambientales para las numerosas especies de flora y fauna que lo habitan.
B-24 Cartago, 21 de febrero de 2025
En aras de mejorar la calidad del agua y las condiciones ambientales del humedal El Samán, la CVC entregó en funcionamiento el aireador que servirá para oxigenarlo y devolverle la vida. Esta buena noticia se da en el marco de la celebración del mes de los humedales, reafirmando el compromiso con la protección de este vital ecosistema.
“Estamos celebrando el mes de los humedales con la comunidad y las principales entidades, y hemos aprovechado el espacio para hacer entrega del aireador, el cual se ha puesto nuevamente en operación. Desde la CVC, estamos comprometidos con el cuidado y la protección de este lugar tan importante para los cartagüeños”, manifestó Carolina Andrea Córdoba Cano, directora territorial de la regional Norte de la CVC.
El aireador funciona con energía solar y aunque es automático, requiere mantenimiento periódico. El municipio será el encargado de llevar a cabo dicha operación, garantizando su correcto funcionamiento a largo plazo.
La comunidad de Cartago ha expresado su agradecimiento por esta acción en favor del humedal, un sitio de gran valor para la región. “Estamos muy agradecidos por todo lo que se está haciendo en pro del humedal, un lugar tan valioso para nosotros. El ecoparque está bastante afectado por la intervención humana, así que necesitamos la articulación de todas las entidades para recuperarlo”, mencionó Felipe de Los Ríos, representante de la Fundación sembrando el planeta, de Cartago.
Durante la actividad de celebración, se llevó a cabo también un taller de educación ambiental liderado por la Fundación Ecobiosis, destinado a sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de la preservación y conservación de este ecosistema.
Finalmente, se entregaron bolsas ecológicas a los asistentes como alternativa a las bolsas de un solo uso, una magnífica manera de contribuir con el cuidado del ambiente. La Corporación invitó a todos los cartagüeños a unirse a este esfuerzo por proteger el humedal, patrimonio natural de la ciudad.
Proyectó: Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC