CVC Y ALCALDÍA DE LA UNIÓN PROMUEVEN CAMPAÑA SOBRE EL MANEJO ADECUADO DE ACEITES DE COCINA USADO

Publicado 03 de Julio 2024

SE ESTIMA QUE UN LITRO DE ACEITE CONTAMINA 1000 LITROS DE AGUA

Tanto generadores como gestores deben cumplir con la normatividad que regula la materia. Municipios de 5° y 6° categoría deberán hacerlo a partir del 1 de enero del 2025. Se recomienda el uso de recipientes herméticos como botellas plásticas o de vidrio, para dejarlas en los puntos de recolección habilitados.

B-140 La Unión, 3 de julio de 2024

En el municipio de la Unión, se realizó una campaña educativa dirigida a generadores de Aceites de Cocina Usado (ACU). Se socializó la Resolución 0316 de 2018 en algunos restaurantes y se entregó información sobre la correcta disposición de estos lípidos.

“Visitamos establecimientos y verificamos el uso que le están dando a los residuos ACU, también entregamos recomendaciones a los generadores e insistimos en el daño que ocasiona para el ecosistema y las fuentes hídricas, la inadecuada disposición del aceite de cocina usado”, comentó Jovanny Mayor Osorio, funcionario de la CVC en La Unión.  

Según la norma, es obligación de los generadores industriales, comerciales y de servicios de ACU, inscribirse ante la autoridad ambiental competente y capacitar al personal encargado de la gestión ACU en sus instalaciones, acerca del riesgo que estos residuos representan para el ambiente, así como reportar anualmente la información sobre los kilogramos totales de ACU generados durante el período correspondiente.

La Resolución 0316 también es clara con las obligaciones de los gestores, que son las personas que realizan actividades de recolección, tratamiento y aprovechamiento de los aceites usados. Estos, de acuerdo con la norma, deben reportar el listado de generadores industriales, comerciales y de servicios a los que les recogen ACU y establecer puntos limpios para que los generadores domiciliarios dispongan el residuo.

Se estima que un litro de aceite de cocina usado puede llegar a contaminar 1000 litros de agua, por ello, resulta fundamental realizar una gestión adecuada de los aceites de cocina usados a nivel domiciliario, al igual que almacenar los residuos en recipientes herméticos como botellas plásticas o de vidrio, y dejarlos en los puntos de recolección habilitados por el gestor autorizado por la autoridad ambiental.

La vigencia de la norma para municipios de 5° y 6° categoría comenzará a regir a partir del 1 de enero del 2025.

Proyectó: Hernán Darío Hernández Jaramillo – Comunicaciones CVC
Revisó:   Jovanny Mayor Osorio – Funcionario DAR BRUT
      Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen