EN BOSQUE SECO TAMBIÉN SE AVISTA VARIEDAD DE AVES
La comunidad se ha organizado para ofertar servicios sostenibles como el avistamiento de aves. La CVC invita a los visitantes a cuidar el área protegida.
B-138 Dagua, 3 de julio de 2024
Cada día, el turismo de naturaleza va en aumento y los ciudadanos se interesan más en conocer hermosos lugares donde se puedan apreciar cascadas, bosques, aves y, al mismo tiempo, tener la conciencia de cuidar el área visitada. Esto se ha convertido en una oportunidad que están viendo algunos grupos de Dagua, como Turisteando y Tunatun, ubicados en el corregimiento de Atuncela.
Este lugar es uno de los Distritos Regionales de Manejo Integrado (DRMI) que la CVC ha declarado en el Valle del Cauca y la afluencia de extranjeros ya se nota, con toda la expectativa de conocer la biodiversidad del bosque seco, así como su avifauna.
Anyelo Benítez, representante del grupo Turisteando Atuncela, comenta que muchas personas tienen la concepción que solo en lugares con abundante vegetación se puede realizar avistamiento de aves, “pero en el DRMI de Atuncela predomina el bosque seco, demostrando que sí es posible realizar este tipo de actividades, ya que los visitantes encontrarán carpinteros, el sinsonte común y otras especies”.
La oferta de turismo de naturaleza se enriquece con la flora endémica del lugar, como los cactus, y los procesos de agricultura limpia.
Es importante mencionar que en estas zonas de reserva forestal o DRMI existe una capacidad de carga que se debe respetar, con el fin de proteger toda la biodiversidad.
“Las áreas protegidas son de todos, por eso cuando decidamos hacer turismo de naturaleza, observemos y apreciemos toda la fauna y flora, sin extraerla de su hábitat”, dijo Rigoberto Lasso Balanta, director territorial de la CVC regional Pacífico Este.
Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC
Revisó: Beatriz Canaval Toro y Mauricio Guzman Ferraro – Comunicaciones CVC