Menu
 

Usted está aquí:

LINA MARCELA MORENO ES UNA TESA POR EL AMBIENTE

Publicado 29 de Septiembre 2022

FABRICA JABONES E INSECTICIDAS AMIGABLES CON EL AMBIENTE EN ANDALUCÍA

La joven emprendió un proyecto en la sala de su casa, gracias a los conocimientos que aprendió durante el diplomado “Tesos por el ambiente” de la CVC. Escuche su historia completa hoy en www.enmodoverderadio.com, a partir de las 6:00 p.m.

B-260 Tuluá, 29 de septiembre de 2022

Jabón de ropa, jabón para perros y jabón potásico, que sirve de insecticida orgánico, hacen parte del portafolio de productos que Lina Marcela Moreno elabora en la sala de su casa.

La idea surgió como proyecto final del diplomado “Tesos por el Ambiente” que ofreció la CVC a los jóvenes vallecaucanos. Lina, cofundadora de la fundación Perseam (Personas al servicio del ambiente) de Andalucía, es una abanderada de los temas ambientales. Junto con su esposo, promueven campañas ambientales y participan en actividades a favor del ambiente, como siembras, charlas educativas, repoblamiento de humedales, entre otras.

La CVC le dio la oportunidad de participar en el diplomado “Tesos por el Ambiente” durante el año 2021 y cuenta que llenó sus expectativas. “Aprendí muchas cosas, conocí muchas personas que se preocupan por el medio ambiente y todos esos conocimientos los aplico en mi emprendimiento”, afirma Lina Marcela.

Con los recursos que le aportó la CVC al final del proceso, adquirió los materiales e insumos para comenzar su emprendimiento. También suscribió un convenio con una empresa de Tuluá que le donó tres puntos ecológicos para la recolección del aceite usado, los cuales serán instalados en los próximos días en las instituciones educativas Eleazar Libreros y Agrícola de Campoalegre. “El excedente me lo compra la empresa”, explica la emprendedora ambiental.

Con sus vecinos, Lina recolecta el aceite usado. Algunas personas ya conocen el emprendimiento y llaman a la “tesa” para que recoja el aceite. A cambio de éste, Lina entrega un jabón por cada litro de aceite reciclado. “Hacemos un trueque: le cambio el aceite a la gente por jabón”, dice, y siempre explica a sus vecinos que, por cada litro de aceite vertido por el lavaplatos, se contaminan 40 mil litros de agua. “Esa información impacta a la gente, así hacemos pedagogía”, replica.

Así como esta joven, hay decenas de tesos vallecaucanos que le apostaron al diplomado y hoy tienen sus emprendimientos en pro de nuestro entorno natural.

Se viene una nueva versión, dirigida a jóvenes entre 18 y 28 años que no estén cursando estudios universitarios, con disponibilidad de tiempo para realizar inmersiones de estudio y con ganas de aprender, a través de una estructura de temas relacionados con el medio ambiente, sociedad, cultura, biodiversidad, proyectos, liderazgo, entre otros. La segunda version del diplomado se realizará entre la CVC y la Universidad Javeriana, y vinculará a 1120 jóvenes del Valle del Cauca.

 

Proyectó: Hernán Darío Hernández Jaramillo – Comunicaciones CVC

Revisó: Paola Andrea Espinosa Trujillo – Trabajadora Social CVC DAR Centro Norte.

              Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

Imagen