Usted está aquí:

CVC INVESTIGA LAS CAUSAS DE LA MUERTE DE UN PUMA HALLADO EN ZONA RURAL DE YOTOCO

Publicado 13 de Noviembre 2023

La insólita situación sorprendió a los moradores del Caney al ver el felino sin vida. Se espera la necropsia para esclarecer las causas de su muerte. 

Yotoco, 12 de noviembre de 2023. 
 
Un imponente puma hembra fue encontrado muerto cerca de un riachuelo en el corregimiento el Caney, municipio de Yotoco, por habitantes del sector.

Era la mañana del sábado cuando unas personas que pasaban por el afluente se sorprendieron al hallar al animal sin vida, y según manifestaron, en un principio pensaban que era un perro grande o un ternero, pero su sorpresa fue mayor cuando evidenciaron que se trataba de un enorme puma.

Ante esto, el felino fue llevado hasta una finca e inmediatamente reportaron el caso a la CVC para que se continuará el debido proceso y su destinación final. Hasta allí llegaron los profesionales de la Corporación, hicieron un recorrido por el sector para recolectar información.

Hasta el momento no se conocen las causas de la muerte del felino, por lo que fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio de la CVC ubicado en el municipio de Palmira, y será la necropsia que determine que sucedió y a que se debió su deceso.

Según lo expresado por los profesionales de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur de la CVC, al parecer el puma llegó herido al sector de la quebrada La Cecilia y allí falleció.

El caso llama la atención de los habitantes del sector y de las autoridades, dado que esta especie no había sido avistada en la zona, ni se han reportado casos de ataques de pumas.

*Curiosidades de el Puma*

Su nombre científico es Puma concolor, también es conocido como león de montaña. Es el cuarto felino más grande del mundo, detrás del león, el tigre y el jaguar. A diferencia de otros felinos, el puma no ruge, su comunicación vocal se basa en gruñidos, ronroneos y silbidos de forma similar a un gato; llegan a alcanzar velocidades de entre 60 y 80 km/h, son ágiles trepadores, pueden dar saltos de unos 4 metros de altura y de unos 10 metros de largo, una pareja copula hasta nueve veces en una hora, ya que cada acto dura menos de un minuto, es territorial y solitario.

El llamado nuevamente a la comunidad es evitar atentar contra la vida de la fauna silvestre, ellos cumplen funciones vitales para la supervivencia de nuestros ecosistemas y de la vida humana

*Qué hacer si encuentra un puma*
* No se aproxime a estos felinos, especialmente si se están alimentando o si están con cachorros.
* Si encuentra crías de puma, déjalas en su lugar. La hembra pudo haber ido a cazar para alimentarlas y pronto regresará
* Deje lugar para que el animal pueda escapar y no se sienta acorralado.
* Aléjese lentamente, los movimientos bruscos o intentar escapar corriendo disparan el instinto predatorio del felino.
* No le dé la espalda, aléjese caminando hacia atrás
* De aviso a las autoridades

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen