Usted está aquí:

CVC ACOMPAÑARÁ RECUPERACIÓN AMBIENTAL EN EL DOVIO

Publicado 12 de Octubre 2018

LA GESTIÓN DEL RIESGO ES RESPONSABILIDAD DE TODOS 


Como consecuencia del desbordamiento de quebradas que causaron emergencia, los cauces de las fuentes hídricas quedaron colmatados. Será necesaria su recuperación y para ello la Corporación brindará el apoyo necesario desde sus competencias.

B- 324 La Unión, octubre 12 de 2018

Funcionarios de la CVC con apoyo de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres y la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria –Umata- de El Dovio realizaron recorrido por el municipio para evaluar los impactos ambientales causados por el desbordamiento de las quebradas Almorzadero y Cauquita, hecho ocurrido el pasado 8 de octubre.

La emergencia presentada en zona urbana de esta localidad ocasionó daños también en algunas veredas y corregimientos dejando como resultado más de 800 personas damnificadas, casas averiadas, pérdida de cultivos y animales, puentes derribados y vías afectadas.

“Desde la Corporación venimos prestando el acompañamiento necesario y levantando la información sobre los daños ambientales. Es necesario adelantar la recuperación de los cauces de estas fuentes hídricas pues quedaron totalmente colmatados con lodos, sedimentos, escombros y toda cantidad de elementos. Asimismo, estamos evaluando los árboles que se afectaron con la creciente y que pueden estar generando algún tipo de riesgo” manifestó Fredy Mejía Pulido, técnico operativo de la regional BRUT de la CVC.

El municipio declaró la calamidad pública debido a la gravedad del evento. Su alcalde Rodolfo Vidal Astaiza expresa que es necesaria la competencia de las entidades del orden departamental y nacional para lograr superar la emergencia. La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y la Gobernación ya se encuentran en la zona.

“Adicionalmente tenemos una afectación muy fuerte en las vías, acabamos de descubrir una situación que se presenta en la vía hacia el cañón del Garrapatas, es una falla geológica que hemos tenido pero que se ha asentado de nuevo y esto puede llegar a generar un riesgo mayor” expresó el mandatario.

Según declaraciones de algunos habitantes, esta es la emergencia de mayor magnitud presentada en los últimos años. Aunque dejó pérdidas materiales, no cobró vidas humanas.

Cabe recordar, que tal como lo expresa la ley 1523 de 2012, la gestión del riesgo es responsabilidad tanto de las entidades como de todas las personas en territorio colombiano. 

Por su parte, la Corporación como autoridad ambiental continuará trabajando de la mano con la administración municipal en la mitigación del riesgo desde sus competencias. La comunidad deberá acatar las recomendaciones y disposiciones tendientes a salvaguardar su integridad. 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: Herman Bolaños y Wilson García.
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen