Usted está aquí:

QUEBRADA EL LÁZARO, EN TORO, ESTÁ SIENDO DESCOLMATADA

Publicado 04 de Enero 2022

OBRAS DE GESTIÓN DEL RIESGO 

Se adelantan labores de limpieza y conformación del cauce. La obra estará culminada en los próximos días. 


B-001 Toro, 4 de enero de 2022

En un noventa por ciento avanzan las labores de descolmatación de la quebrada El Lázaro, en Toro, a su paso por el sector norte del municipio y el corregimiento Bohío. 

En total, se están interviniendo 1300 metros lineales, realizando extracción de material forestal y de arrastre, y conformación del cauce.  

“Sin duda, era necesaria esta intervención. Las altas precipitaciones en la cuenca y la colmatación por sedimentos de la fuente hídrica, debido a las temporadas de lluvias que se han presentado en los últimos meses, han originado el aumento de los caudales de la quebrada y su desbordamiento, poniendo en peligro a las poblaciones de los barrios El Lázaro, Palermo, San José y el corregimiento de Bohío”, manifestó Néstor Raúl Bolaños, funcionario de la regional BRUT de la CVC.

Según datos históricos, desde hace más de 25 años se han venido presentando avenidas torrenciales de la quebrada, colmatando el lecho del cauce y disminuyendo su capacidad hidráulica, lo que se traduce en un aumento de los niveles y riesgos de inundación sobre los predios aledaños, afectando a los habitantes, animales, enseres e infraestructura del lugar. 

Las obras están siendo ejecutadas con recursos de la CVC, mientras que la Alcaldía aportó el 10 por ciento, para un costo total de 58 millones de pesos. Se espera culminar las labores en los próximos días. 


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones CVC
Revisó: Mauricio Guzmán Ferraro y Wilson García. CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen