Usted está aquí:

PESE A SER UN MES DE MENOS PRECIPITACIONES, DICIEMBRE REGISTRÓ UN 40% MÁS DE LLUVIAS AL SUR DEL VALLE

Publicado 07 de Enero 2022

LLOVIÓ MÁS HACIA EL SUR Y PACÍFICO, Y MENOS EN EL CENTRO DEL VALLE

Avanza la primera temporada seca del 2022, sin embargo, seguimos afectados por un enfriamiento anómalo en el océano Pacífico que afecta a nuestra región con un incremento de las precipitaciones frente a su media histórica, por lo que no se descartan eventos y posibles afectaciones.

B-003 Cali, 6 de enero de 2022

La primera quincena de diciembre tuvo un comportamiento de transición hacia la temporada de menores lluvias del segundo semestre, aunque se presentaron eventos al final del mes que incidieron en las altas precipitaciones. Los mayores volúmenes de precipitación durante el pasado mes se registraron en la zona Pacífica y la zona de influencia del Cauca. Las lluvias alcanzaron un superávit del 120%, excepto en el centro del departamento, que registró déficit.


El comportamiento regional se dio de la siguiente manera:

Sur del departamento: llovió el 138% de su promedio. Superávit: 38%.
Centro del departamento: llovió el 76% de su promedio. Déficit: 24%.
Norte del departamento: llovió el 148% de su promedio. Superávit: 48%.
Vertiente del Pacífico vallecaucano: llovió el 140% de su promedio. Superávit: 40%.
Departamento del Cauca (área de influencia): llovió el 128%. Superávit: 28%.

Los excedentes de lluvias en el departamento no solo en diciembre, sino en los meses previos, han saturado los suelos de la mayoría de cuencas, por lo que están vulnerables a presentar derrumbes y deslizamientos de tierra, a lo que se suman los caudales altos en sus corrientes y algunas afectaciones por desbordamientos en sitios puntuales. Cabe destacar el comportamiento de las lluvias en el centro del departamento, que en el mes de noviembre estuvo cercano a sus promedios históricos y en diciembre presentó un fuerte déficit, siendo muy diferente al de sus alrededores.

La CVC insta a las autoridades competentes y a la ciudadanía en general a continuar con las medidas preventivas que permitan afrontar, de la mejor manera, las amenazas derivadas de las lluvias y la eventual afectación por incendios forestales en algunos sectores de la región.

 


Proyectó: Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Revisó: Wilson García - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen