Menu
 

        gobierno

Usted está aquí:

“ROQUE Y RUPITO” LA SERIE ANIMADA QUE TRIUNFA EN DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Publicado 26 de Enero 2022

BIODIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA PARA NIÑOS

La serie infantil animada combinada con imágenes reales “Roque y Rupito en el Valle de los Sueños” fue la sensación en Reconecta Colombia. Tras su lanzamiento en San Gil, Santander se presentará el 28 de enero en el auditorio de la CVC y posteriormente estará disponible en la página Web de la CVC y sus redes sociales. Durante la actividad se conformó la Comisión Nacional de Educación Ambiental que integra 7 Comisiones Regionales que representan las 33 Corporaciones de Colombia.  

B-011 San Gil, 26 de enero de 2022. 
 
La riqueza del Valle del Cauca en paisajes, agua y biodiversidad, lo qué se está haciendo por su conservación y cómo podemos ayudar es el tema de la serie infantil animada combinada con imágenes reales “Roque y Rupito en el Valle de los Sueños” que fue la sensación en Reconecta Colombia, evento con el que se celebró el Día Mundial de la Educación Ambiental con de los ministerios de Ambiente y de Educación y de los actores del Sistema Nacional Ambiental.

“Roque y Rupito son dos gallitos de roca de la especie Rupicola peruviana. justamente en ese juego de palabras es que nacen Roque y Rupito. Roque es un abuelo sabio que conoce, sabe y enseña a su nieto Rupito las diferentes acciones que está implementando la CVC.  Rupito, por su parte, es el ave más joven y es como un niño inquieto y muy inteligente que pregunta pero que también va interpretando, con el pasar del tiempo y de los capítulos, la información ambiental”, explica Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC. 

La idea nació de la necesidad de mostrar a los más pequeños la riqueza de los recursos naturales del Valle y qué se está haciendo por su protección.

“Es la posibilidad de poder presentarle no solo al departamento del Valle del Cauca sino al mundo, que hace una entidad como la CVC y no solamente a través de su Plan de Acción, sino la riqueza del Valle en unos términos claros, precisos y entendibles para, como decimos nosotros, niños de todas las edades”, dice Suárez Gutiérrez. 

Convertir el Plan de Acción de la CVC en una serie animada requirió varios meses de trabajo e incluyó el talento de vallecaucanos expertos en el manejo de animaciones 3D.  
“Se hizo en una producción tradicional de diseño 3D, donde primero un artista conceptual hace los bocetos de los personajes, se utilizan programas como Maya y 3DMax para construir el molde principal del personaje y luego empiezan procesos técnicos como rigging que es donde se le dan los “huesos”  para que los personajes se puedan articular. Luego se pasa a la etapa de grabación de las voces tras lo cual se hace el acting y luego se hace una animación tradicional a mano de los personajes para seguir con render y la composición”, explica Camilo “Kames” Andrade, quien dirigió el proyecto.  

Tras su lanzamiento en Reconecta Colombia, en San Gil, Santander, el 28 de enero, en el auditorio de la CVC, se hará la presentación a nivel local y posteriormente estará disponible en la página Web de la CVC y sus redes sociales.    
“Es la mejor manera de acercar a la comunidad a los temas ambientales, esto no solo es para los niños es para muchas personas, felicito a la CVC y al Valle del Cauca por esta propuesta innovadora que se integra perfectamente a nuestra escuela de educación ambiental Savia”, puntualizó Nicolás Galarza, viceministro de ambiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 
 
Los 7 capítulos de serie animada ya están disponibles en YouTube:

https://youtu.be/J52eNVCymek 

De dónde viene el agua (Capítulo 1) 
En este capítulo de “Roque y Rupito en el Valle de los Sueños”, el abuelo Roque le enseña a Rupito de dónde viene el agua. La inmensa riqueza de agua del Valle del Cauca y cuánta se consume. 
https://youtu.be/fkW_Z35r_ds

Las moras del Valle (Capítulo 2)
Luego de disfrutar de unas ricas moras, Roque enseña a Rupito cómo se impulsa la agroecología, los acueductos y las plantas para descontaminar el agua.
https://youtu.be/3r9XY0UKuk0 

Reciclando el agua (Capítulo 3)
Desde las grandes Plantas de Tratamiento hasta los sistemas individuales, Roque enseña a Rupito cómo se descontamina y se recicla el agua y cómo en lo que muchos llaman basura, hay residuos que se pueden recuperar y reciclar.
https://youtu.be/2CtGwjkOYkY

Educando Naturalmente (Capítulo 4)
En este episodio Roque y Rupito recorren algunos de los Centros de Educación Ambiental que hay en el Valle y en los que se puede conocer y aprender sobre el ambiente. Además conocen cómo se enseña a disponer de los llamados residuos peligrosos.
https://youtu.be/fWCFVWvt_bI

Fauna y flora en abundancia (Capítulo 5)
¿Por qué se dice que el Valle del Cauca es megadiverso? Roque le muestra a Rupito la gran biodiversidad del Valle y cómo se está protegiendo mediante la declaratoria de áreas protegidas.
https://youtu.be/jThq2R_HaTk

Qué bonitos arbolitos (Capítulo 6)
La siembra de 8 millones de árboles, la entrega de estufas ecoeficientes y la vigilancia de la calidad del aire hacen parte de los temas que Roque le muestra a Rupito en este episodio.
https://youtu.be/uVAGOPsPtbE

Se mueve la tierra (Capítulo 7)

Un temblor que sorprende y asusta a Rupito es la excusa perfecta para que el abuelo Roque le explique que en el Valle pueden ocurrir terremotos, inundaciones, derrumbes e incendios forestales y cómo se lidia con el riesgo que estos representan, además hablan de la importancia del ambiente en las ciudades. 
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

http://www.contraloriagen.gov.co/ http://www.icde.org.co/

Valle

Imagen