PRÓXIMAMENTE SE DARÁN A CONOCER LOS NUEVOS CURSOS
Veintisiete jóvenes de comunidades campesinas hicieron parte de ese primer grupo. El programa busca la formación en competencias laborales que les permita emprender sus propios proyectos y emplearse en actividades del sector rural.
B-053 10 de marzo de 2022
La escuela agroecoturística de Guacas, que arrancó en el mes de septiembre del año pasado, certificó a los primeros aprendices en dos cursos de formación complementaria ofertados en el Centro de Educación Ambiental de la CVC en Bolívar.
"Es un gran logro haber podido traer estos programas. Se han beneficiado personas de comunidades bastante alejadas, quienes no tienen fácil acceso a este tipo de educación", señaló Julián Ramiro Vargas Daraviña, director territorial de la regional BRUT de la CVC.
Los programas, de los cuales participaron 27 jóvenes de la zona circundante al embalse Guacas, fueron Elaboración de conservas de frutas y verduras y Economía solidaria. Algunos de ellos se certificaron en ambos cursos. Por supuesto, los dos tienen un componente ambiental
"Lo que sigue ahora es fortalecer el programa, hacerlo más grande, que este piloto se vea irradiado en otras regiones del departamento. Vamos a empezar otros programas de formación y, a futuro, esperamos tener niveles técnico y tecnológico", indicó Fernando José Muriel Andrade, director regional del Sena en el Valle.
El proyecto fue presentado en el año 2021, como una apuesta entre la CVC y el Servicio Nacional del Aprendizaje para garantizar formación de calidad, dirigida especialmente a la población rural de municipios como Roldanillo, Trujillo y Bolívar.
"En los dos programas hemos hecho énfasis en el componente ambiental. Para nosotros es muy importante que todo el que llegue a trabajar en cualquier campo tenga una alta dosis de sensibilización en este tema y, aún con mayor razón, cuando se trata del sector productivo", enfatizó Vargas.
Los aprendices manifestaron su satisfacción y agradecieron a ambas entidades. "Fue una experiencia maravillosa, además de los conocimientos adquiridos. Nos sentimos bastante acompañados en el proceso. Gracias a la CVC y al Sena por brindarnos esta oportunidad y, por supuesto, les pedimos que se sigan dando estos espacios", expresó Isabel Cristina Coronado, habitante del corregimiento Primavera.
En los próximos días, se darán a conocer los nuevos cursos que se ofertarán. A los interesados, se les recomienda estar atentos e inscribirse a tiempo, ya que los cupos son limitados.
Proyectó: Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC
Revisó: Julián Ramiro Vargas
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC