SE INTERVIENEN HUMEDALES DE TULUÁ, SEVILLA, BUGALAGRANDE Y ANDALUCÍA
El trabajo también incluye la implementación de herramientas de manejo de paisaje y la participación comunitaria, a través de jornadas de educación ambiental y turismo de naturaleza.
B-054 Tuluá, 10 de marzo de 2022
Los humedales Pital, en el municipio de Bugalagrande, y Siracusa, en Sevilla, fueron intervenidos mediante trabajos de limpieza y extracción de vegetación acuática.
Pital es un humedal de 33 hectáreas, ubicado entre los municipios de Bugalagrande y Andalucía, y se priorizó para adelantar trabajos de recuperación, protección y mantenimiento, en el marco de un convenio suscrito entre la CVC y Corpocuencas. En total, se recuperaron 1.5 hectáreas del espejo de agua y se retiraron macrófitas acuáticas de las especies enea y lechuguilla.
En el humedal Siracusa se limpiaron las orillas, se intervinieron 12.400 metros cuadrados de área y se realizó el mantenimiento de 1.600 metros lineales de eco-sendero, zonas verdes y alrededores con trabajos de poda, limpieza y extracción de residuos sólidos.
Este convenio incluye también la intervención de los humedales Bocas (Tuluá), San Antonio y Charco de Oro, además de otros cuerpos de agua ubicados en los municipios de Dagua, Cartago, Bolívar, Toro, Buga, Riofrío, Yotoco, Guacarí, San Pedro, Candelaria, Palmira, Yumbo, Cali y Jamundí.
Las acciones de recuperación y conservación consisten en la limpieza manual de espejos lagunares, extracción de vegetación acuática, instalación de señalética y actividades de capacitación a comunidades locales, para que sean copartícipes en la conservación de estos ecosistemas.
Proyectó: Hernán Darío Hernández Jaramillo - Comunicaciones CVC
Revisó: Javier Ovidio Espinosa Beltrán - Profesional Especializado - DAR Centro Norte
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC