SE HAN BENEFICIADO MÁS DE DOS MIL EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS
En este municipio, se lleva a cabo uno de los proyectos de mayor impacto socioambiental que la CVC ejecuta en todo el territorio: se implementarán estufas ecoeficientes en predios de pequeños propietarios rurales, la mayoría, sin acceso a otras fuentes energéticas. También se constataron los impactos positivos de los Acuerdos Recíprocos por el Agua y el apoyo a instituciones educativas para la producción sostenible agropecuaria.
B-062 La Cumbre, 16 de marzo de 2022
Benjamín Urrego es un campesino del corregimiento Bitaco, en La Cumbre. Tiene su predio en el sector Pueblo Nuevo y bajó hasta la entrada principal del casco urbano para recibir lo que será su estufa ecoeficiente. Él, en nombre de su familia, explicó la transformación que habrá en su hogar. "Ancestralmente, se ha cocinado con leña y creo que esta estufa ahorradora del recurso vegetal nos va a ayudar, pues trabajaremos en torno a la conservación de suelos, de la fauna y la flora, y más aquí, que estamos en zona de reserva", dijo el joven hombre. Urrego, y otras 29 cabezas de hogar, recibieron de la CVC cemento, arena, ladrillos, árboles, parrillas, chimeneas y demás materiales que harán una pequeña revolución.
Y es que las estufas ecoeficientes son sistemas que pueden ahorrar hasta un 60% de leña, reducen las emisiones de CO2, disminuyen los tiempos para la preparación de alimentos (mejorando la eficiencia en las ocupaciones del hogar), además del contacto directo de las personas con el humo (menores riesgos de enfermedades respiratorias), la ocurrencia de accidentes e incendios, y embellecen la cocina. Menos humo significa mitigar la emisión de gases contaminantes, pero también se recorta la brecha social, se fortalecen las relaciones comunitarias y se visibiliza a la mujer rural, pues los demás miembros de la familia no tendrán excusa para ayudar en la preparación de los alimentos.
Otro gran aporte ambiental es que cada estufa va condicionada a la implementación de un bosque de leña, por lo tanto, se evita el impacto por explotación sobre bosque nativo. Es así como se entregó material vegetal de rápido crecimiento, para que los beneficiarios siembren los árboles que van a utilizar como material de combustión.
Una estufa cuenta con cuatro boquillas, horno, calentador de agua y una chimenea con la altura y tecnología reglamentaria. Podrá ser utilizada 30 días después de su instalación, buscando que la estructura en concreto alcance la firmeza requerida.
"Se controlará más el humo, la presión sobre el bosque se disminuirá y la estufa utilizará menos madera para encenderla, lo que significa que el bosque dendroenergético o bosque de leña servirá para su funcionamiento, evitando que la madera sea extraída de áreas protegidas", expresó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.
Para el municipio de La Cumbre, se tiene planificado entregar un total de 30 estufas en el primer semestre del 2022 y se entregarán otras 25 durante el segundo semestre. En los últimos dos años, se han entregado casi 2 mil en todo el departamento, posicionándose como uno de los proyectos socioambientales de gran importancia para la Corporación.
Acciones de producción sostenible en instituciones con vocación agropecuaria
La delegación también hizo una parada para visitar la experiencia de la Concentración Rural La Libertad de Bitaco, institución educativa que la CVC ha apoyado desde hace varios años con la implementación de un vivero de especies nativas forestales, la instalación de un biodigestor, aislamientos y otras soluciones. El principal impacto lo viven sus estudiantes, ya que pueden desarrollar mejor las actividades agropecuarias, eso sí, cuidando su entorno.
"Hace varias semanas, estuvimos en la Concentración Rural Manuel María Mallarino, del municipio de Trujillo, entregando a esa y a otras ocho instituciones educativas del Valle del Cauca que tienen una modalidad agropecuaria, insumos que mejorarán los procesos en la producción de café, en el desempeño de la granja escolar y, sobre todo, profundizará prácticas ambientalmente sostenibles en el campo. Son 5 mil los estudiantes beneficiados en nuestro departamento", afirmó el director de la CVC.
Restauración de predio en la Reserva Forestal de Bitaco
En el predio Altamira, se realizó la siembra de 15 árboles para continuar aportando vida a la restauración de este lugar, muy estratégico para muchas familias vecinas de la Reserva Forestal Protectora Regional de Bitaco, pues el agua se capta de las quebradas que bañan el sitio.
Altamira está ubicado estratégicamente en un área de conexión, entre los dos polígonos que conforman la reserva, y su proceso de restauración aporta a la conservación de los recursos naturales, principalmente, la regulación del ciclo hidrológico de las quebradas. En dicho predio, se ha logrado la conservación de 22,67 hectáreas, con la siembra de 6 mil árboles nativos (aguacatillo, laurel, jigua, chachafruto, cedro rosado, roble, mestizo, yarumo, nacedero y guamo).
La CVC, con su proyecto de Acuerdos Recíprocos por el Agua (ARA), realizó en 2021 el aislamiento de 3 hectáreas en Altamira y ha participado en jornadas de siembra de árboles organizadas por la Alcaldía de La Cumbre y el acueducto Administración Cooperativa La Cumbre – Dagua, propietarios del predio.
"Gracias al Fondo de Restauración, promovido por el municipio y la cooperativa, que financió cada ciudadano con 2 mil pesos pagados en su recibo de acueducto, logramos reunir 130 millones de pesos para comprar el predio. Ahora, tras siete meses desde la siembra masiva, tenemos arboles adaptados al terreno y esto fue posible también gracias a la CVC y a Agrícola Himalaya, que le ha apostado a nuestro municipio", aseveró Wilmar Carvajal, el alcalde de los cumbreños.
Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García - Comunicaciones CVC