29 INDIVIDUOS DE FAUNA SILVESTRE FUERON LIBERADOS EN BUENAVENTURA

Publicado 26 de Marzo 2022

EN EL MARCO DE LOS ENCUENTROS AMBIENTALES REGIONALES

Estas especies son propias de la región Pacífica y fueron tratadas y rehabilitadas, tras un arduo proceso en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio, en Palmira. Muchas fueron víctimas de tráfico ilegal y maltrato.


B-071 Buenaventura, 26 de marzo de 2022    

Hacer liberaciones de fauna silvestre es cerrar un ciclo para darle paso a la vida. Es por eso que la CVC ha tratado de llevar esta práctica a cada salida que lo permite. En el marco de los Encuentros Ambientales Regionales de Buenaventura con la Alcaldía, actores sociales, comunitarios y con jóvenes, un equipo de la CVC viajó varios minutos en lanchas con guacales llenos no solo de fauna rehabilitada, sino de libertad, esa que fue arrebatada temporalmente por traficantes y maltratadores, hasta que los animales fueron rescatados, tratados y preparados para volver a su hábitat.

Y se habla de cerrar un ciclo, porque los individuos liberados pasaron por una valoración inicial, luego la cuarentena y después se alojaron en recintos donde se atendieron médica y físicamente; se abrieron los guacales en zona rural de Buenaventura porque son animales propios de esta zona geográfica. 

“Hicimos una de las actividades que más nos gustan, que es devolverle vida a la naturaleza y proteger nuestra fauna silvestre. Hicimos la liberación de 29 animales, como  babillas, boas, tortugas y loras, los cuales hacen parte de los 915 que hemos devuelto a su hábitat natural desde el 2020”, expresó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC y líder del equipo en terreno.

En los últimos dos años, la autoridad ambiental ha recibido cerca de 4 mil animales de la vida silvestre. A cada uno de ellos, se les ha atendido con todos los esfuerzos económicos, clínicos, médicos y profesionales que existen. No se han escatimado esfuerzos para garantizar no solo su supervivencia, sino también su libertad. Pese a que algunos pueden volver a ser libres, otros son condenados a vivir en cautiverio.

Los individuos fueron hallados en predios rurales y cerca de casas, algunos con heridas en el cuerpo y en el alma, pero también fueron alimentados, recuperados y entrenados para la adaptación o readaptación en su entorno natural. Siempre repetiremos este mensaje poderoso: los animales de la fauna silvestre no son mascotas.


Datos relevantes

La CVC ha recibido los siguientes ingresos durante los últimos años:

•    1064 durante 2020 
•    2603 durante 2021
•    273 hasta el 28 de febrero de 2022 


Proyectó: Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC 
Revisó:      Wilson García - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen