INTERVENCIÓN INCLUYÓ SIEMBRA DE BARRERA PIRO-RESISTENTE
Plataformas de avistamiento son utilizadas por los guardabosques del Dagma para actividades preventivas en materia de incendios forestales y de vigilancia y control. Vea en video cómo quedaron las torres https://www.youtube.com/watch?v=EjY_zSgSTg8
B-077 Cali, 31 de marzo de 2022
Con recursos de la sobretasa ambiental que pagan los habitantes de Cali, la CVC adecuó dos torres de vigilancia en el Ecoparque de Cristo Rey, con el fin de facilitar y hacer más seguras las labores de vigilancia del lugar por parte de los guardabosques del Dagma.
“En el ecoparque del Cerro de Cristo Rey hicimos la adecuación de las plataformas de avistamiento que son utilizadas por los guardabosques del Dagma, para actividades preventivas en materia de incendios forestales y de la vigilancia y control que dicha entidad lleva a cabo dentro de su misionalidad”, explicó Juan Camilo Vallejo, director técnico ambiental de la CVC.
La intervención incluyó la construcción de compuertas corredizas para el acceso horizontal a las torres. Además, se hizo el cambio de cubierta por tejas termoacústicas tipo Ecoroof y pintura en la estructura metálica de soporte. Los pisos, que eran en malla, se cambiaron por lámina alfajor de 2.5 milímetros.
Una característica muy agradecida por los guardabosques fue la instalación de guardas metálicas de seguridad en las escaleras, a partir de los dos metros de altura.
“El cambio del acceso fue muy bueno porque era una escalera bastante riesgosa y le pusieron un protector para evitar las caídas. La adecuación ha sido muy importante ya que nosotros, como guardabosques, utilizamos mucho las torres como parte de los recorridos de vigilancia, sobre todo en los tiempos de verano, para el control de incendios forestales y, en general, para estar pendientes de las laderas del cerro, qué es de suma importancia para nosotros”, aseguró Gerson Herrera, guardabosques del Dagma.
La intervención incluyó, además, la siembra de una barrera piro-resistente de 1.678 plántulas de fique sembradas cada dos metros, sobre las franjas de control de incendios definidas por el Dagma y que rodean al cerro para frenar eventuales incendios forestales. La inversión en estas adecuaciones fue superior a los 100 millones de pesos.
Redactó: Hermann Bolaños Caro - Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC